Posrevolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de investigación
1.1. Teoría del Conocimiento / Epistemología
1.1.2.1. Conocimiento Empírico

Unidad 1. Aproximación a la construcción del conocimiento científico

Constitución ycaracterísticas del conocimiento empírico
El conocimiento vulgar tiene como referentes directos la experiencia y la observación; es un conocimiento práctico, útil, no utiliza métodos. Tiene comofundamento el sentido común. La sensación y percepción son los elementos constitutivos del conocimiento empírico, del cual se parte hacia la construcción del conocimiento científico; esto es, que elconocimiento empírico, aunque está lleno de datos valiosos acerca de la realidad, no es suficiente para una comprensión objetiva (científica) de la verdad que envuelve el fenómeno o hecho que se pretendeexplicar o conocer. La observación es la principal herramienta de este tipo de conocimiento, lo que vemos es percibido de diferente forma por las personas, de tal manera que las explicaciones de lo quevemos, regularmente son diferentes de una persona a otra. Esto provoca que el conocimiento desde esta perspectiva sea subjetivo y poco confiable.

Características del conocimiento empírico
• • •• Subjetivo No metódico No ofrece resultados consistentes. Algunos de estos conocimientos son verdaderos y otros erróneos.

Nuestra concepción del mundo se forma a través de la experiencia quetenemos con lo que nos rodea. Ésta da lugar a que tengamos un conocimiento que en realidad no es exacto sobre las cosas que percibimos, pues las cosas del mundo exterior sólo nos muestran algunascaracterísticas de lo que son y ocultan otras que tienen que ver con su verdadera esencia. En otras palabras podemos deducir que nuestro conocimiento empírico no es suficiente para conocer la verdad sobre lascosas del mundo exterior. La experiencia como fuente de conocimiento y la facultad de poder experimentar hacen posible una clasificación de las ciencias en empíricas o experimentales y ciencias...
tracking img