Post natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de modificación del postnatal en Chile: Una iniciativa que promete mejorar la maternidad.

Antonia Villaseca
Gisela Lindhorst

Motivación y objetivos.

La protección a la maternidad es un tema importante que nos convoca a todas las mujeres. Es importante tener un conocimiento sobre este tema porque en un futuro temprano nosotras seremos las madres, y en ese momento vamos aquerer una maternidad digna, completa y que se ajuste a nuestras necesidades por lo que exigiremos beneficios y facilidades. Es está una de las razones más relevantes de que porque elegimos este tema para estudiarlo durante la asignatura de Actualidad.

En nuestro país, actualmente nos encontramos con una iniciativa que promete un permiso postnatal parental, beneficio que no existe hoy en díaen el postnatal, y una modificación en el código del trabajo que entregaría facilidades a las futuras madres.
Este proyecto ha generado gran controversia por lo que uno de nuestros objetivos es: informarnos y estudiarlo, para verificar nosotras mismas si es que en realidad será un beneficio para la maternidad o simplemente, con este proyecto, nuestro Presidente intenta cumplir una de las promesasque asumió con el pueblo durante su campaña presidencial.

Para su estudio es necesario remontarnos al postnatal actual, entender los cambios que se le quieren producir, y porque se producirán. Por consiguiente nuestro segundo objetivo será: estudiar el postnatal actual, comprendiendo conceptos básicos sobre este tema como por ejemplo el fuero maternal, el pre y post natal, los subsidiosmaternales entre otros… que son conceptos básicos para entendernos en esta materia.

Además haremos ciertas comparaciones con postnatales internacionales, lo que es necesario, para tener otras referencias acerca de cómo se vive esta temática en el exterior. Esto nos ayudara posteriormente a formular nuestras propias opiniones, a partir de una mirada global del tema.

Nos apoyaremos de materialestatal como el proyecto de ley; diversas noticias, de nuestra disposición y una posición neutral sobre el tema para poder así apreciar el proyecto de manera que no interfiera en nuestra investigación nuestras opiniones personales.

Debemos ser mujeres cultas e integras, más aun en temas que nos entrometen por el simple hecho de que se habla de nuestro género. Esta problemática nos influye anosotras como alumnas, influye a las madres, a los padres, a las familias pero por sobre todo a los hijos. Ellos serán los futuros miembros activos de la sociedad por lo que su desarrollo es importantísimo para el futuro de nuestro país.

Antecedentes históricos.

El tema del Proyecto Postnatal lleva causando controversia desde hace muchos años, nos podríamos remontar hacia el gobierno deRicardo Lagos (2000- 2006) como referencia, para estudiar desde esta época como ha ido evolucionando este proyecto.

El Sábado 11 de mayo del año 2002 fue retomada una iniciativa que permitiría a la trabajadora embarazada tener la capacidad de ella misma decidir si utilizar o no su periodo prenatal; en caso que no fuera utilizado podría trasladar las semanas al periodo post natal. Lo que tendríacomo beneficio que la madre pueda compartir más tiempo con su nuevo hijo. Esto sería posible con la condición de que su médico las autorice para seguir trabajando antes del parto. La iniciativa fue presentada por el diputado Seguel con el objetivo de flexibilizar el fuero maternal. [1]

Cabe destacar que la iniciativa de modificación del proyecto postnatal provino del diputado Francisco Bayo(RN) hace siete años atrás, periodo en el cual no hubo ningún tipo de avance. Paso por altos y bajos, se tomó la iniciativa y se volvió a abandonar esperando el momento que fuera tomada nuevamente en cuenta. Esto nos demuestra el poco interés que existía acerca de este tema dentro del gobierno. Incluso algunas mujeres, incluidas parlamentarias y alcaldesas no respetaban este derecho de fuero...
tracking img