Post natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
17 Junio, 2009 32 Comentarios
En relación a la flexibilización del post natal
Categoría: Centro de Prensa, Proyecto Chile

[pic]
Mi amigo el senador Mariano Ruiz Esquide, en su carta de ayer 16 de junio de 2009 en La Tercera, desconoce que en mi calidad de senador presenté en 1992 uno de los primeros proyectos de ley que otorgaba a la mujer trabajadora la posibilidad de extender su periodode post-natal (Boletín 1734-13).
Al respecto quisiera aclarar que dicho proyecto sí permitía a la mujer embarazada prorrogar su postnatal, a través de dos mecanismos: primero, por la vía de disminuir voluntariamente su descanso prenatal y aumentando por igual periodo de tiempo su postnatal y segundo, permitiéndole optar libremente a trabajar media jornada hasta las dos semanas anteriores a lafecha prevista para el parto y extender también por esta vía su descanso postnatal de doce semanas. A fin de asegurar que esta decisión no implicara riesgo alguno para la salud de la madre o del hijo por nacer, en ambos casos el proyecto exigía la autorización previa del médico tratante.
El proyecto constituyó uno de los primeros esfuerzos serios para lograr una mejor relación madre-hijo, una mejorsalud emocional y física del hijo y mayor igualdad de oportunidades, permitiendo a la mujer chilena compatibilizar de mejor manera su doble rol de madre y trabajadora y facilitar su inserción en el mundo laboral. Al contrario del Senador Ruiz Esquide, me alegro y valoro enormemente que otros candidatos presidenciales coincidan en una iniciativa tan justa, noble y necesaria como la descrita. Lamujer chilena se lo merece ampliamente.

Descarga acá el boletin presentado por Sebastián en 1992
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
Tags: Piñera, postnatal, propuesta
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
32 Respuestas en “En relación a laflexibilización del post natal”
1. Liselene Cordeiro
17 Junio 2009 el 17:42 pm
Sr Sebastián,
Encuentro super interessante su proyecto ya que yo como brasileña se que en Brasil no se obliga las mujeres a tener el descanso prenatal como aca. La mujer puede elegir , con la ayuda de su doctor si quiere usarlo antes o despues del nascimento de la guagua. Y normalmente, si no hayningum riesgo de por medio, utilizam lo maximo possible de los dias para el posnatal, quedando mas tiempo con sus guaguas.
Tambien te agrego que con ese proyecto no estaras “ayudando” solo las mujeres chilenas, porque neste pais hay muchas mujeres estrangeras que trabajam y todas seremos beneficiadas. Incluso yo que sere madre por primera vez en 8 meses más…
Les envio un artigosobre la maternidad e el trabajo, pero esta em portugues, ojala que les sirva de algo:
http://yahoo.minhavida.com.br/materias/bebe/Maternidade+e+trabalho+uma+relacao+que+pode+ser+harmoniosa.mv
Saludos
2. Daniela
18 Junio 2009 el 10:01 am
Sr Sebastian,
Al Igual que Liselene, me parece muy bueno lo de la flexibilizacion del período Post Natal, pero me quedo con laduda respecto a cuál es la postura frente a la idea de ALARGAR EL PERÍODO DE POST NATAL A 6 MESES, cosa que ya está planteado y en conversaciones, y el cual muchas madres apoyamos y esperamos, ya que, como se ha planteado y sabemos, traería muchos beneficios a los recién nacidos en términos de salud, prevención de enfermedades, y se evitarían las licencias que reflejan la necesidad de las madresde estar alimentando a sus hijos en su primera etapa de desarrollo.
(En muchos países mas desarrollados, el período de post natal abarca un período de tiempo igual o mayor a la lactancia, llegando incluso a 18 meses en algunos.)
Muchas gracias
3. Juan Enrique
18 Junio 2009 el 13:06 pm
El prenatal tiene un sentido MEDICO, al igual que el postnatal. Hay que pensar en...
tracking img