Postcosecha del tomate de arbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTCOSECHA DEL TOMATE DE ARBOL

ARLEY GIOVANNY PÉREZ PARRA
Cod.20911009230

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
INGENIERIA AGROINDUTRIAL
POST PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
2010

POSTCOSECHA DEL TOMATE DE ARBOL

ARLEY GIOVANNY PÉREZ PARRA
Cod.2091009230

TRABAJO DE POST PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

ING. RAFAEL CALDERON

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
INGENIERIA AGROINDUTRIAL
POST PRODUCCIÓNAGRÍCOLA
2010
INTRODUCCIÓN

El mundo de los alimentos es un campo tan extenso y difícil de manejar, que por largos años el hombre está siempre a la vanguardia de los cambios que da la naturaleza y su diversidad gastronómica en todo el mundo. Pues comer es una necesidad inminente que nos ha hecho comprender y entender que el manejo de los alimentos tiene su grado de respeto y de sumo cuidado.El decir que las cosas son de calidad y que están en buen estado para siempre eso es mentir a la realidad que por muchos años el hombre se ha enfrentado y nos referimos a la descomposición y la calidad de los alimentos pues es una realidad vivida diariamente y a la que tenemos que estar enfrentando constantemente pues generan en el cuerpo humano o más bien para la salud de todos, ya que si no seda un buen manejo y control a los diferentes productos alimenticios generan enfermedades, intoxicaciones, deterioro e inclusive hasta la muerte del individuo.
Por eso hablamos de unos pocos años para acá de normas que rigen el control de la calidad de cada uno de los alimentos que existen en todo el mundo, es una regla universal que se debe cumplir con estricta exigencia que se ha denominadoCODEX ALIMENTARIUS.


1. ¿Qué es el Codex Alimentarius?
La Comisión del Codex Alimentarius fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son la protección de la salud de los consumidores,asegurar unas prácticas de comercio claras y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
El Codex Alimentarius fue creado de forma conjunta en los años 60 por dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (Food and Agriculture Organisation, FAO) y laOrganización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito era servir como pauta y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, a fin de contribuir a su armonización y, de este modo, facilitar el comercio internacional. La mayor parte de la población mundial vive en los 166 países que son miembros del Codex Alimentarius. Estos países participan en la elaboraciónde las normas y a menudo en su aplicación a nivel nacional y regional.
* El Codex, un punto de referencia de uso internacional:
Aunque las normas adoptadas por el Codex Alimentarius no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, tienen un gran peso y una base científica sólida. Cuando procede, la Organización Mundial del Comercio recurre a las normas del Codex para resolver conflictoscomerciales relativos a productos alimentarios. Las normas del Codex suelen servir como punto de partida para las legislaciones y las normativas nacionales y regionales. Básicamente, la influencia del Codex Alimentarius se extiende a todos los continentes, y su contribución a la protección de la salud pública y las prácticas equitativas en la industria alimentaria es extremadamente valiosa.

*Las normas del Codex pueden ser generales o específicas para un producto:
El Codex Alimentarius abarca miles de normas, que pueden ser normas generales aplicables a todos los alimentos, o normas específicas para ciertos alimentos o productos. Las normas generales comprenden las relativas a la higiene, el etiquetado, los residuos de pesticidas y medicamentos usados en veterinaria, los sistemas...
tracking img