“Postmodernidad y educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

“POSTMODERNIDAD Y EDUCACIÓN”

ESTUDIANTES:
Wilder Rodríguez
C.I.Nº E: 86.082.153

PROFESORA:
Veisa Ladino

Puerto Ayacucho – Mayo de 2009
INTRODUCCION

El postmodernismo es un movimiento internacional que surgió después del modernismo, a partir de la década del 70, este movimiento no surgióprincipalmente tras buscar una evolución del modernismo, o la superación de sus falencias, sino por el contrario surgió como consecuencia de eventos sociales y desarrollos tecnológicos, como es el caso de la televisión y la Internet, que han tenido mucha influencia en todas las sociedades. Se ha caracterizado por traer consigo otras consecuencias como la globalización cultural, la moda, el marketing,dando más valor a aspectos como la estética y apariencia que a la verdadera esencia de las cosas, actitudes o personas.

El postmodernismo también ha influido notablemente en la educación, el siguiente trabajo se basa en el planteamiento hecho por Enrique Gervilla Castillo en su libro “Postmodernidad y Educación” quien analiza los diversos aspectos de la educación postmoderna y su influencia conlas sociedades actuales.

“POSTMODERNIDAD Y EDUCACIÓN”
El educador y el educando se encuentran ante un dilema: o educamos según la postmodernidad (aceptando y fomentando sus fundamentos axiológicos y culturales) o bien la rechazamos total o parcialmente, orientando nuestros esfuerzos hacia un cambio.
La educación postmoderna la encontramos en la educación no formal (actividad educativarealizada fuera del marco del sistema oficial) e informal, en la llamada Escuela Paralela, hoy con una fuerza mayor que la educación formal e institucionalizada.
El problema se plantea al concretar finalidades de la educación del hombre postmoderno. Existen tantos modelos de educación cuantos modelos de hombre o modos de entender el perfeccionamiento, el valor o la felicidad.
LA POSTMODERNIDAD COMOCRISIS EDUCATIVA
Gran número de cambios han hecho mayor el distanciamiento entre padres e hijos. La postmodernidad ha venido a acentuar estos cambios ha hecho que la crisis sea más crisis.
Los cambios en la educación actual no son más que consecuencia de la crisis de valores o valoraciones del hombre, de la sociedad y de la cultura.
La postmodernidad lo ha invadido todo: la familia, la escuela, lareligión, la política, la literatura, los medios de comunicación, etc.
Como consecuencia de este enfrentamiento generacional:
• Los jóvenes poseen un vocabulario propio y sistema de signos muy diferente al que utilizan padres y profesores.
• La educación institucional no se adecua al ritmo y vida de los jóvenes.
• Padres e hijos parecen coexistir, más que convivir en unidad yprofundidad interior.
• la relación educativa se hace más tensa y difícil, más legal y material que íntima y personal.

EDUCACIÓN Y CULTURA POSTMODERNA
Ha de realizarse un camino en el que la educación sea sucesivamente crítica de la cultura, transformación y nueva creación cultural. Fomentar la individualización y la personalización (educación).
Discernir si los valores culturales que ofrecela postmodernidad merece ser vivenciados o ser etiquetados como contraculturales.
Vivimos en un mundo y una sociedad multicultural. Los medios de comunicación social ofrecen una pluralidad de formas de vida, modos de pensamiento y toda clase de información en la que, todo o casi todo hoy vale con tal que alguien o algunos lo defienda(n).
Pluralidad de culturas y educaciones: el hombre es librede poder optar, así como para abandonar una opción y poder pasar a otra.
LA EDUCACIÓN POSTMODERNA
Educar según la postmodernidad es educar para el bien y la felicidad, cuya consecución consiste en la posesión de sus valores.
Según su triple núcleo axiológico (relativismo, presente y esteticismo), educar en la postmodernidad es:
EDUCAR EN EL RELATIVISMO (del ser, de la razón y del valor),...
tracking img