Postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postmodernidad: la historia de una idea

La postmodernidad existe como idea o como una forma de crítica entre los intelectuales y en los medios de comunicación. Desde la década de los ochenta viene suscitando un gran debate, en ocasiones airado o angustioso, en muchas disciplinas, de la geografía a la teología y de la filosofía a la ciencia política. En los años noventa se unieron a éldisciplinas de carácter más aplicado que trataban de averiguar el significado de la «práctica postmoderna» en la gestión, el trabajo social, la enseñanza o el derecho.
La idea de postmodernidad no fuera más que una moda, una invención de mentes académicas calenturientas o de esperanzas radicales frustradas. Es vulnerable a la crítica de que, pese a sí misma, la postmodernidad podría considerarse unfenómeno peculiar de Occidente y que como tal debería ser rechazada en favor de algo como «la edad global»

Al acentuar el papel de la razón, y restar importancia a la intervención divina, se estaban poniendo las semillas dé una variante secular de la providencia, la idea de progreso. La certeza de la evidencia que nos proporcionaban los sentidos sustituyó a la certeza de las leyes divinas y preparóel camino a las modernas concepciones del mundo científicas. Al mismo tiempo, Europa estaba alcanzando el predominio económico y político. En palabras de Anthony Giddens:
El desarrollo del poder europeo constituyó el fundamento material, por así decirlo, para el supuesto de que la nueva concepción del mundo se apoyaba sobre una base firme que al mismo tiempo aportaba seguridad y ofrecía laemancipación del dogma de la tradición.

La fe en el progreso vaciló tras la Segunda Guerra Mundial, pero fue restablecida artificialmente por el vasto desarrollo científico y tecnológico y por un consumo sin precedentes. Fue entonces cuando el concepto de modernidad cobró carta de naturaleza como forma de compendiar dichos cambios. No obstante, el daño estaba hecho. El colonialismo se derrumbó y sefue concediendo la independencia política a un estado tras otro. La otra cara del industrialismo se reveló amenazadoramente en la degradación del medio ambiente, el agotamiento de recursos irreemplazables y el deterioro de la capa de ozono.
El resultado fue el cuestionamiento general de las doctrinas heredadas, y no sólo en el ámbito intelectual. El progreso mediante el desarrollo tecnológico y elcrecimiento económico parecía, en el mejor de los casos, una bendición a medias. La razón había producido tantas pesadillas como dulces sueños, y el irracionalismo de las drogas ó las nuevas religiones parecía más prometedor. Todo indicaba que.se había producido una pérdida de legitimación política, y de motivación por parte del ciudadano-trabajador.

La postmodernidad se refiere sobre todo alagotamiento -pero no necesariamente final- de la modernidad. Como recurso analítico aproximativo, hay que distinguir entre postmodernismo, donde el acento se pone en lo cultural, y postmodernidad, donde el énfasis está en lo social. Lo social se ha hecho más cultural en un sentido importante.

El postmodernismo se refiere aquí a fenómenos culturales e intelectuales, a la producción, consumo ydistribución de bienes simbólicos. Intelectualmente, un ejemplo es el abandono del «fundacionalismo» -la idea de que la ciencia se apoya sobre la firme base de hechos observables, en la filosofía de la ciencia. En la vida diaria, la postmodernidad puede verse en la confusión de las fronteras entre la «alta» y la «baja» cultura, el desmoronamiento de las jerarquías del conocimiento, el gusto y laopinión y en el interés por lo local más que por lo universal.

Los progenitores.

Sin duda la figura más significativa es Friedrich Nietzsche (1844-1900), un postmoderno avant la lettre. Uno de los temas más básicos del debate postmoderno gira en torno a la realidad, o irrealidad, o multiplicidad de realidades. El nihilismo es el concepto nietzscheano que se ajusta mejor a esta sensación...
tracking img