Posturas de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bakunin
* Considera a la libertad desde dos puntos: personal o individual y colectivo o social.
* El primero es la autodeterminación según la propia razón y la propia conciencia sin interferencias de tipo político, religioso, científico, etc. Pues ser libre es ser uno mismo.
* Con respecto a la libertad colectiva expresa que es el hecho de vivir entre hombres libres y a su vezformar parte de ellos. Ser libre implica ser un ser racional, y no se accede a la racionalidad por la convivencia que supone la solidaridad.
* Sostiene que si se quiere ser libre se tiene que luchar por la libertad de todos los hombres
* La libertad tiene su limite libertad tiene su limite infranqueable en la libertad de los demás.
* La libertad individual de todo hombre solo se haceposible y real a través de la libertad colectiva de la sociedad de la cual el hombre forma parte en virtud de una ley natural e inmutable.
* Mi libertad consiste esencialmente en el reconocimiento de la misma por parte de otras libertades.
* El hombre primitivo, natural, se convierte en un hombre libre, se humaniza y obra libre y normalmente; en otras palabras, se vuelve consciente de suhumanidad y comprende interiormente y por si mismo su condición humana y los derechos de sus semejantes.
* El proceso de humanización que, para Bakunin, en ningún caso puede cumplirse total o parcialmente fuera del ámbito de la naturaleza (puesto que todo es, según la naturaleza).
* Así, el respeto por la libertad de los demás es el más alto deber del hombre. Amar esa libertad y servirla: tal esla única virtud. Esta es la base de toda moral y no puede existir otra.

* Puesto que la libertad es el resultado y la expresión mas clara de la solidaridad, o sea, de la comunidad de intereses, solo puede lograrse bajo condiciones de igualdad.
* el trabajo es la única fuente de todos los valores, los servicios y la riqueza en general, el hombre, que es en primer lugar un ser social, debetrabajar para vivir.
* Solo el trabajo conjunto, es decir, el trabajo organizado según los principios de reciprocidad y de cooperación, es apropiado para cumplir con la tarea de mantener a una gran sociedad civilizada en alguna medida.
* para Bakunin, la existencia de una sociedad civilizada no solo supone, como principal y único soporte, el trabajo de sus miembros, sino también eltrabajo coordinado racionalmente y basado en principios de cooperación, esto es, en la solidaridad y la mutua ayuda.
* Bakunin señala que la capacidad ilimitada de producción que, según el cree, hay en el trabajo dentro de la sociedad moderna, depende de dos factores: de aplicación de los resultados de la ciencia a la modificación de la naturaleza y de la progresiva división del trabajo, o sea, dela especialización.
* El fundamento y el contenido principal de todas las iniquidades históricas, de todos los privilegios políticos y sociales, es la esclavización y la explotación del trabajo organizado en beneficio del más fuerte, para conquistar naciones, clases o individuos.
* La tesis de que toda sujeción social, económica y política surge en la historia de la explotación del trabajodel más débil por parte del más fuerte.














Erich Fromm
* Basándose en los acontecimiento de la época moderna, la cual esta llena de temor, angustia y una renuncia a la libertad.
* Alternando la tesis de la lucha de clases y el devenir histórico marxiano con las contribuciones del psicoanálisis, el autor se encuentra decidido a comprender lascausas y consecuencias del auge del Fascismo en Europa a mediados del siglo XX.
* la renuncia a la libertad se explica por medio de dos factores, el ansia de sumisión y el apetito de poder. Sin embargo, Fromm reconoce que estas tendencias no son características exclusivas de los totalitarismos sino que también se encuentran presentes en las democracias e incluso en la ley del “libre mercado...
tracking img