Pota proceso

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
“APUNTES A TENER EN CUENTA DURANTE EL PROCESO DE POTA (Dosidicus gigas)”
Proceso de Pota

INGº WILMAR CASTILLO ESPINOZA Aseguramiento de la Calidad PANAFISH PERU SAC 08/10/2008

INTRODUCCION:
El presente trabajo denominado: “Apuntes a tener en cuenta durante el proceso de Pota (Dosidicus gigas)” es un aporte a la industria transformadora de especies hidrobiologías y al conocimiento detodos aquellos profesionales inmersos en este tema, del mismo modo es un aporte a la cultura de todos aquellos supervisores y mano de obra directa que participan en el proceso de Pota para que adopten estos conocimientos como un deber, a fin de procesar con Buenas Practicas y obtener como resultado un Proceso de Calidad. Se ha tenido en consideración mostrar parámetros técnicos de proceso desde laRecepción de Materia prima (Pota) hasta la obtención del Producto terminado, así como datos de costos de proceso para su evaluación respectiva. Esperando que dicho trabajo sea una contribución eficaz de los interesados, quedo agradecido de las empresas que me dieron la oportunidad de poder aprender y contribuir con mis experiencias para beneficio de una buena producción.

Ingº Wilmar CastilloEspinoza Wilmar1254@speedy.com.pe Wilmar1254@hotmail.com

DEDICATORIA
El presente trabajo esta dedicado al inmenso Amor que siento por mis hijos, quien al igual que todo Padre añora para ellos el engrandecimiento de su Educación y Cultura para el desarrollo de su Pueblo.

1. BIOLOGIA DE LA POTA (Dosidicus gigas)
Ficha Técnica: Nombre Científico: Dosidicus gigas Nombre Común: Pota, calamargigante, jibia, calamar volador Sinonimia:  Illex argentinus (Argentina),  Todadores pacificus (Japón),  Jibia gigante (España),  Grand Encornet (Francia) Distribución geográfica: Esta especie se distribuye en el Océano Pacífico Oriental desde la frontera de México y los Estados Unidos hasta Chile y se encuentra desde la superficie hasta más de 400 metros de profundidad, asociando sus mayoresconcentraciones a zonas de surgencias, ricas en nutrientes, que sostienen especies que conforman su dieta básica (Suda, 1973). Localización en el Perú: Tumbes, Talara, Paita Según el Instituto del Mar del Perú, es una especie semi-oceánica a diferencia de otras de la misma familia cuya distribución es transoceánica. Se han identificado tres grupos en base a la talla (longitud de manto): pequeña(130-340 mm), mediana (240-600 mm) y grande ( mayor a 400 hasta 1000 mm o más). El crecimiento en todos estos grupos es rápido, estimándose el tiempo de vida en alrededor un año. Los más grandes especímenes pueden alcanzar los dos años de vida. Esta especie es un activo predador, siendo los peces linterna de la zona epipelágica una de sus principales presas. Por otra parte, Hernández-Herrera et al.(1998) han estimado que el reclutamiento de calamar sucede a los seis meses de edad. El calamar presenta varios picos de desove pero los más importantes por su magnitud suceden en verano e invierno, aunque parece ser que el ciclo reproductivo de la especie no es un proceso estático y definitivo (Hernández-Herrera et al., 1998), ya que los cambios de las condiciones oceanográficas en el Golfo deCalifornia y aguas del Pacífico tienen gran influencia en la determinación de los picos reproductivos de Dosidicus gigas (Ehrhardt et al., 1986).

2. DISTRIBUCION
Los estudios realizados en Perú, reportan que el recurso pota presenta una distribución vertical desde la superficie hasta los 60 m durante la noche, registrándose mayores concentraciones a los 20 m. Asimismo, el calamar se localizaprincipalmente desde las 30 mn de la costa hacia fuera, asociado a temperaturas entre 15,3 y 21,3_C y salinidades entre 34,97 y 35,55 ups). La distribución del Calamar gigante reportado durante el "Crucero de investigación sobre el recurso calamar gigante" gigante Dosidicus gigas (d'Orbigny, 1843), ejecutado a bordo del BIC "José Olaya Balandra", entre Supe y Caleta la Cruz, desde el 19 de octubre hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta Procesadora De Perico Y Pota
  • poto
  • poto
  • poto
  • poto
  • pote
  • poto
  • poto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS