Potencia en entenamientor

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
CAPITULO 1 – EL ENTRENAMIENTO DE LA POTENCIA EN EL DEPORTE

El problema original
Me encuentro en un partido de tenis y mi rival tiene un poderoso saque que supera los 200 km/h. Una pelota que parte con semejante velocidad inicial, picará enfrente mío, en aproximadamente 500 milésimas de segundo. Este, será el tiempo que tendré para intentar devolver esta pelota. Analicemos el problema paso apaso. Tiempo de reacción Es el tiempo en que yo tardo en percibir la acción de ataque y el comienzo de un movimiento de defensa. Los diferentes autores estable-cen diferencias entre los tiempos de reacción. Los llaman tiempo de reacción simple y tiempo de reacción discriminativo. Tiempo de reacción simple (TRS) Es el tiempo de rea- cción que yo tendré si de antemano conozco la res- puesta alproblema que se me plantea y la resuelvo en forma automática. O sea el TRS implica una respuesta varias veces ensayadas a un problema conocido. El gran investigador ruso Vladimir Zatsiorski, divide el tiempo de reacción simple en cinco fases

Fase 1 Es la fase que transcurre cuando los censores externos (visuales, auditivos) perciben el tipo de acción. Esta fase depende fundamentalmente de lacapacidad de concentración, de la visión periférica y hasta de la intuición. Cabe acotar que el tiempo de reacción para la fase 1 tiende a ser menor ante los estímulos auditivos. Estos factores ciertamente, son entrenables.

Fase 2 Corresponde el tiempo que tarda el estímulo en trasladarse desde el receptor a la zona del cerebro correspondiente para su análisis. Depende fundamentalmente de la velocidadde conducción nerviosa. Esta velocidad no es modificable mediante el entrenamiento.

Fase 3 Nuestro sistema es consciente del problema que se le presenta y elabora una respuesta motora. En ella intervienen las experiencias anteriores guardadas en la memoria y la motivación. Esta fase es sin lugar a dudas la más mejorable mediante el entrenamiento. Fundamentalmente desde la elaboración derespuestas automáticas típicas en el entrenamiento deportivo.

Fase 4 Es el tiempo que tarda la respuesta pergeñada por el sistema nervioso en llegar a la placa motora, justo antes de iniciarse la acción motora. La suma de estas primeras cuatro fases es el tiempo de reacción premotriz e insume aproximadamente el 75% del tiempo de reacción total.

Fase 5 Es el tiempo que tarda en iniciarse larespuesta muscular en sí. Este tiempo de reacción motriz se encuentra influenciado por un gran número de factores.

A saber: Tipo de segmento corporal a contraer Los brazos reaccionan 30% más rápido que las piernas. Intensidad del estímulo nervioso Un estímulo nervioso de 110Hz, generará una respuesta más rápida que uno de 15 Hz. Tipo de fibra muscular reclutada Si el estímulo fue tal para que lasfibras explosivas sean reclutadas estas reaccionarán mucho más rápido que cualquier otro tipo de fibra.

Nivel porcentual del esfuerzo Un esfuerzo máximo, implicará una reacción más tardía que uno de menor intensidad. Temperatura del músculo En la medida que la temperatura muscular se acerque a la ideal podremos ,esperar una reacción, más rápida y eficiente. Edad del sujeto Los mejores tiempos dereacción se obtienen alrededor de los 20 años, aunque en la medida que el sistema nervioso central se haya desarrollado, estos valores serán muy buenos, aún desde edades inferiores. Finalmente, con el aumento de la edad los tiempos de reacción tienden a aumentar. La mayoría de estas respuestas aparecerán reflejadas en las diferentes introducciones en el área fisiológica que haremos a lo largo deeste libro.

Número de repeticiones ya efectuadas
El tiempo de reacción se mantiene estable para las primeras 3 a 5 repeticiones para luego incrementarse debido fundamentalmente a la fatiga del sistema nervioso central. Algunas consideraciones prácticas Los deportistas más potentes, tienden a poseer menor tiempo de reacción simple, inclusive en el área premotriz , que los deportistas menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia
  • potencia
  • Potencia
  • E de potencia
  • Potencia
  • potencia
  • Potencia
  • potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS