Potenciales termodinámicos

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
POTENCIALES TERMODINÁMICOS

Objetivo: Que el alumno conozca la importancia de los potenciales termodinámicos, su interpretación física y su aplicación en una reacción de óxido-reducción en una pilacomercial.

Introducción

El término habitualmente utilizado para describir una reacción en la que una sustancia gana átomos de oxígeno es oxidación, y el término utilizado para describir unareacción en la que una sustancia pierde átomos de oxígeno es reducción. Una oxidación y una reducción deben tener lugar simultáneamente siempre y cuando esto suceda se dice que tiene lugar una reacciónde oxidación-reducción o reacción redox.
En la vida actual se presentan situaciones que no son más que el resultado de reacciones redox. ¿Qué podría ocurrir si no contáramos con pilas, baterías? ¿Cómofuncionarían los relojes, las linternas, los inversores?, ¿Cómo purificaríamos los metales?
En su forma más simple, una pila es un dispositivo que convierte energía química en electricidad. Lamayoría de las pilas comunes de uso doméstico se componen de dos terminales:
- Positivo (+): Formado por algo llamado “cátodo“.
- Negativo (-): Formado por algo llamado “ánodo“.
Cuando se conecta undispositivo, los electrones fluyen del terminal negativo al positivo y se produce una corriente. Así la energía almacenada en la pila se utiliza para alimentar tu dispositivo.
La energía que desarrollauna carga eléctrica sometida bajo la acción de un campo eléctrico al moverse entre dos puntos se le llama potencial eléctrico, indispensable para el funcionamiento de una pila.

CUESTIONARIO PREVIO1. ¿Qué es una reacción de óxido-reducción?
-El término habitualmente utilizado para describir una reacción en la que una sustancia gana átomos de oxígeno es oxidación, y el término utilizado paradescribir una reacción en la que una sustancia pierde átomos de oxígeno es reducción. Una oxidación y una reducción deben tener lugar simultáneamente siempre y cuando esto suceda se dice que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potenciales termodinámicos
  • Potenciales Termodinamicos
  • potenciales termodinamicos
  • Potenciales Termodinamicos
  • Potenciales termodinamicos
  • potenciales termodinamicos
  • Potenciales termodinámicos
  • Práctica 1. Potenciales termodinámicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS