Potencialidades comerciales de la palta del valle de chaparra …. el nuevo oro verde?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIALIDADES COMERCIALES DE LA PALTA DEL VALLE DE CHAPARRA …. EL NUEVO ORO VERDE?

Por: Ing. Paola Ramos Machaca

La aceituna, la palta y los licores de frutas, son los productosemblemáticos del valle de Chaparra, donde el clima, que va desde costero a un entorno con matices alto andinos, son el fondo en el cual se desarrolla una agricultura con frutales de calidad, pero también conlimitantes climáticas y deficiencia de agua provocadas por el cambio climático generado en estas últimas décadas.

Durante 10 años, DESCOSUR ha ejecutado proyectos de desarrollo en la provincia deCaravelí, específicamente en el distrito del mismo nombre, donde hoy en día los procesados de frutales como el pisco ha alcanzado un nivel de calidad reconocido, logrando la medalla de Oro y Plata endiferentes Categorías del Concurso Nacional del Pisco 2009. Estos logros hacen saber que el impacto del proyecto, después de su finalización, se ha reflejado en la calidad comercial de los productospromovidos.

Así como hace años se inició el trabajo en el distrito de Caravelí, hoy en día el equipo de DESCO viene trabajando a lo largo del valle de Chaparra, cuyo trabajo se inicia en Mayo del 2000,en los distritos de Chaparra y Quicacha, a través de proyectos que desarrollan y fortalecen la cadena de frutales desde la producción hasta la comercialización.

El potencial comercial de losprincipales productos en el distrito de Cháparra: aceitunas y sus procesados de frutales, y, en el distrito de Quicacha, con sus paltas, son realmente interesantes, lo que se refleja en las cifras yestudios de las instituciones especialistas en la materia.

La palta,

El aporte alimenticio de este producto y la dieta humana, a lo largo y ancho del mundo, ha hecho que la palta sea un alimento nosolo delicioso, si no indispensable, es por ello que se ha convertido en un alimento de consumo casi masivo y de alta rotación comercial por esta demanda.

A nivel comercial en el mercado...
tracking img