Formacion en autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN PRÁCTICA EN AUTISMO

Johana Hernández Moledous
DNI: 48770996-W
DEFINICIÓN
Para la NSAC (National Society for Autistic Children) el autismo es un síndrome que se define conductualmente. Los rasgos esenciales suelen presentarse antes de los treinta meses de edad, e incluyen:
* Alteraciones de las secuencias y ritmos de desarrollo: existe una perturbación de la coordinación normalde las tres vías de desarrollo (motora, social-adaptativa y cognitiva). Se dan retrasos, interrupciones o regresiones en una o varias de esas vías. Por ejemplo, en la vía motora, puede ocurrir que los hitos del desarrollo de la motricidad gruesa se hayan adquirido normalmente y, por el contrario, se retrase el desarrollo de la motricidad fina.
* Perturbaciones de las respuestas a losestímulos sensoriales: Puede haber una hiperactividad o hipoactividad generalizada, así como una alternancia de estos dos estados en períodos que oscilan entre horas y meses. Por ejemplo, dentro de los síntomas de tipo visual, encontramos un aparente desvío del contacto ocular, mirar con fijeza, mirar prolongadamente las manos o determinados objetos, atención a los cambios de iluminación, etc. 
*Perturbaciones de habla, lenguaje-cognición y comunicación no verbal: Entre los síntomas relacionados con el habla puede incluirse el mutismo o un retraso en la aparición del mismo, así como una sintaxis y articulación inmaduras. Los síntomas del lenguaje y la cognición son la ausencia de capacidad simbólica, un correcto desarrollo de las capacidades cognitivas específicas como la memoria mecánica perola ausencia de desarrollo de los términos abstractos y el razonamiento. También encontramos ecolalia con o sin intención comunicativa, empleo ilógico de conceptos y neologismos. En relación a la Comunicación no verbal podemos observar una ausencia o desarrollo retrasado de gestos apropiados, disociación entre los gestos y el lenguaje, y no dotación de significado simbólico a los gestos.
*Alteraciones de la capacidad de relacionarse adecuadamente con objetos, situaciones y personas: Se manifiesta en la no diferenciación de las respuestas apropiadas a las personas y no dotación de significado simbólico a objetos. Por ejemplo, en relación con las personas encontramos ausencia, deterioro y/o retraso de la respuesta de sonrisa, de la ansiedad ante los extraños, de las respuestasanticipatorias (ante los gestos de los juegos de "palmitas", decir "adiós", etc.), ausencia, deterioro o retraso del uso del contacto ocular y responsividad facial y de las respuestas adecuadas a las personas que cuidan al niño, o bien el niño se basa excesivamente en ellas.
Por otro lado, la definición de la Asociación Americana de Psiquiatría DSM-III (1980) incluye al autismo en la categoría de los"trastornos profundos del desarrollo". Se señala que la sintomatología primordial del autismo consiste en una falta de respuesta a los demás, un deterioro importante en las habilidades de comunicación y la existencia de respuestas "raras" a diversos aspectos del medio, todo ello desarrollado en los primeros treinta meses de vida. También se destaca el carácter "extraordinariamente incapacitante" deltrastorno, como en la definición de la NSAC. Finalmente, se especifican en esta definición algunas causas orgánicas conocidas, que pueden asociarse con el autismo infantil. La definición del DSM-III recoge aspectos tales como:
* Inicio antes de los treinta meses.
* Clara falta de respuesta ante los demás.
* Déficits graves en el desarrollo del lenguaje.
* Si hay lenguaje, sigue unpatrón peculiar, como ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafórico o inversión de pronombres.
* Respuestas absurdas a diferentes aspectos del ambiente, resistencia al cambio, interés peculiar o vínculos con objetos animados o inanimados.
* Ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida de la capacidad asociativa e incoherencia como en la esquizofrenia.

SINTOMATOLOGÍA...
tracking img