Potenciar la razón por medio de la educación

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
POTENCIAR LA RAZÓN Fernando Savater
La importancia de potenciar la razón por medio de la educación

Se dice que la base de la educación es la razón, pero se observa a la razón como un logrosocial que se conjuga del lenguaje y de la palabra, haciendo del ser algo capaz para poder potenciar la educación, y al mismo tiempo, el hombre socializa el lenguaje hasta interiorizarlo, pero al mismotiempo ser.

Se está tratando de desarrollar la educación viéndola como una potencia que se debe explotar. Lo que respalda a esto es que la razón la aplicamos en cualquier cosa como instinto. Y dentrodel contexto social que nos obliga a cambios constantes en todos aspectos, ser racional no es ser una persona muy informada. La capacidad racional es la que todo ser humano tiene, sin estarinformado.

La información es útil para quien tiene una razón desarrollada. Y es aquí donde existe la comparación de conocimiento e información. La primera es el proceso de discernir la información que seobtiene, además de jerarquizarla, ordenarla, etc, en base a un razonamiento.

Se dice que la educación no sólo debe ser la transmisión de información, ya que ésta es cambiante, tiene manerasdiferentes de llegar a ella y que no es algo fijo en qué confiar, en cambio, si se enseña aprendiendo a desarrollar el conocimiento de la información, su retención y reflexión. Es así que se puede enseñarcualquier asignatura. Y hace la comparación, que al final opina que las asignaturas científicas son tan humanísticas en tanto la forma en que se enseñe. Puede ser un modo meramente informativo, meramentedescriptivo, o puede ser un modo que a través de cualquier asignatura trate de desarrollar la capacidad de conocimiento, es decir, la capacidad de ordenar, de relacionar, de criticar, de discernir,etc., dentro de una línea determinada, dentro de un tema determinado.
Habla también del ser autónomo, y cómo el ser con la razón desarrollada permite no ser dependiente. De modo que educar para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEBATES LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS Potenciar la razón FERNANDO SAVATER
  • Potencias Medias
  • Potencias medias
  • POTENCIAS MEDIAS
  • Transmisiones de Potencia por medio de bandas
  • Transmision De Potencia Por Medio De Cadenas
  • Rectificadores de Alta y Media Potencia
  • Rectificador de media onde de potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS