Powrr point

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Existen diversas causas para disolver el vínculo matrimonial, sin mencionar algunas son: la muerte de alguno de los conyuges, la nulidad y el divorcio. En este capítulo trataremos solo el divorcio. Entendiéndose como divorcio a la disolución del vínculo jurídico matrimonial y deja a los conyuges en aptitud de contraer matrimonio.
En este apartado veremos una pequeña reseña sobrelos tipos de divorcios (administrativo, voluntario, necesario y el divorcio express) asi como sus causales y consecuencias. Principalmente el divorcio express, pues, además de ser un tema interesante es muy controversial.

El divorcio es un mal necesario, que sirve para corregir los vicios profundos e insubsanables, las conductas ilícitas, la violencia que se vive en las familias, etcétera.Cuando la unión no existe, el divorcio no viene a destruir el matrimonio, solamente lo sanciona legalmente



1.- ANTECEDENTES HISTORICOS
1.1.-SIGNIFICADO Y DEFINICION
DE PINA, RAFAEL, OP. CID, PAGS, 340-343 El término Divorcio se deriva de la palabra latina divortium, y del verbo devertere, que significa irse cada uno por su lado. El divorcio puede ser pleno o vincular, que disuelve elvinculo matrimonial y es el único que deja a la ex-pareja en verdadera aptitud de contraer un nuevo matrimonio y, el divorcio que no produce la ruptura del vínculo matrimonial, sino que solamente suspende la vida conyugal, quedando subsistentes las demás obligaciones creadas por el matrimonio.
Los divorciados no siempre pueden volver a contraer matrimonio, particularmente en el divorcio por separaciónde cuerpos el vínculo matrimonial no se disuelve, solamente afloja dicho vínculo. En el divorcio vincular si se genera una ruptura del un nuevo matrimonio, siempre y cuando haya transcurrido un año, cuando se trate del divorcio por mutuo consentimiento, y un año cuando se trata del divorcio necesario y siempre que se refiera al cónyuge que haya dado causa al divorcio. Cuando se trate de lamujer, aun ella no haya dado lugar al divorcio, no puede contraer matrimonio sino hasta pasado trescientos días después de la disolución, a menos que dentro de ese plazo diere a luz a un hijo o acreditare, que no se encuentra embarazada.

De pina, Rafael, op. Cit, vigésima edición, editorial Porrúa p.p. 340 -343

1.2.- ORIGENES Y EVOLUCION HISTORICA.
SANCHEZ MARQUEZ, RICARDO, ÓP.CID. 358- 370.Lainstitución del divorcio es tan antigua como la del matrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas. La mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron insoluble y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres.
Generalmente el motivo más común del divorcio era, el adulterio, aunque enmuchas sociedades antiguas también era motivo de muerte, como en la antigua Babilonia donde, el divorcio era pedido por cualquiera de los conyuges, pero el adulterio de la mujer era penado con la muerte.
El repudio es la manera más antigua del divorcio. El Código de Hammurabi permitía el repudio a cargo de la mujer: el Código de Manú permitía que la mujer estéril fuera reemplazada a cabo de ocho añosde convivencia; Cuando una mujer que “bebe licores, se porta mal, se enferma o es pródiga”, dice la misma ley. O en aquella que se hubiera muerto todos sus hijos en la menor edad, o que no hubiera engendrado más que mujeres, estaba sometida a la repudiación. En su caso, podía originarse el derecho de repudiación en la mujer, si un cónyuge no conservase la virtud de la vida matrimonial.

1.2.1.-EN BABILONIA.
En la antigua Persia, en China y Japón se práctico el repudio, en el Derecho de la India, según las leyes de Manú, se consagraban otras causas de divorcio como son: la incompatibilidad de caracteres, enfermedad incurable, etc.
En Babilonia existía el repudio y la esterilidad de la mujer, como causas de divorcio. La esterilidad de la mujer después de nueve años de casada, permitía...
tracking img