Pportafolio del diplomado

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Producto 1
Retomando los temas vistos hasta ahora, redacte sus reflexiones en torno a las siguientes preguntas y entréguelas por escrito:
1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
2. ¿Para qué?
3. ¿Cómo?
Como docentes es importante fomentar la ciencia y la tecnología, por que vivimos en un país con muchos recursos y debemos de aprovecharnuestra diversidad biológica, marina y nuestro capital humano por medio de la educación.
La importancia de la ciencia y la tecnología no debe ser considerada solamente desde un plano superior, se trata más bien de revalorar y difundir el conocimiento Esto último solo es posible a través de una educación intercultural en la cual niños y jóvenes refuercen su identidad nacional.
La propuesta CTS haceque la división entre letras y ciencias sea muy tenue para algunos y pase desapercibida para otros pues la finalidad es la formación de una ciudadanía que no puede escapar a los adelantos científicos y tecnológicos en un mundo globalizado
La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de sus conocimientos, aptitudes, actitudes; siendo la escuela comoun medio, instrumento para alcanzar una transformación no sólo   a nivel personal, sino   también a   nivel social. Pues la educación y el conocimiento es la clave de la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano.
Por lo anterior nos convertimos en uno de los principales actores,   en un saber activo, que guía el proceso de aprendizaje de sus alumnos. y esta además deser una tarea compleja hay que desarrollarla en un mundo complejo

Producto 2.
1 ¿Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que
permitan una educación más integral?
2. ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos
formar en valores para la convivencia?
3. ¿Estamos preparados los profesores para trabajar desdeconcepciones complejas del
mundo? ¿Por qué?
1.- SI ya que uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativospromueven, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.
Hoy más que nunca, quizás estemos más cerca de tan anhelada meta gracias a las múltiplesinvestigaciones que se han desarrollado en torno a éstos y otros temas, desde los enfoques cognitivos y constructivistas. A partir de estas investigaciones hemos llegado a comprender, la naturaleza y función de estos procedimientos valiosos que coadyuvan a aprender de una manera estratégica. Y de manera integral
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende yactuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones, que permitan al alumno tener una visión más compleja
2.- Sin embargo, implica un reto muy grande en el docente, quien teniendo en cuenta la realidad y contexto de nuestros alumnos debe diseñar estrategias de aprendizaje quepermitan el abordaje de los contenidos de todas las asignaturas y a su vez formar a los alumnos en valores, el uso de las tecnologías, el manejo de la información , el aprendizaje permanente, la convivencia y la vida en sociedad. Con el fin de formar individuos críticos, reflexivos y propositivos.
El constructivismo pedagógico plantea que el aprendizaje humano es una construcción de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS