Práctica 2.determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. primera parte: tres ácidos distintos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 2.Determinación de concentraciones y las diversas maneras de expresarla. Primera parte: tres ácidos distintos.
Hernández Garduño Cynthia, Trejo Ginez N. Karina,

Laboratorio de Química General II. Departamento de Química inorgánica. Facultad de Química.

Introducción.
En el análisis volumétrico se determina la concentración de una solución cuya concentración se desconoce, midiendoel volumen que se requiere de ella para reaccionar con un volumen fijo de una solución cuya concentración es perfectamente conocida.
El proceso de adición de un volumen medio de la solución de concentración conocida para que reaccione con el soluto contenido en un volumen fijo de la solución de concentración desconocida se conoce como “Valoración”.
La solución de concentración conocida sedenomina como “solución patrón” y la de concentración desconocida, “solución problema”. El punto en el cual la cantidad de soluto contenido en un volumen fijo de la solución problema, se conoce como “punto de equivalencia” o punto estequiometrico.
Las valoraciones volumétricas se realizan en montajes y los puntos de equivalencia se determinan mediante el uso de indicadores. Un indicador es unasustancia que “indica” mediante un cambio físico en el sistema, el punto final de la valoración.
El reactivo que se adiciona desde una bureta se conoce como agente titulante, y la sustancia que reacciona con él, presente en la solución problema, se conoce como agente titulado. De esta forma un “indicador” es una sustancia que reacciona con el agente titulante, pero cuya constante de formación es menorque la correspondiente al producto de la reacción entre el agente titulante y el agente titulado.
¿Qué es la concentración?
La concentración es el estado porcentual de un soluto en algún tipo de disolución como en una disolución acuosa, en una aleación y en el gas.
Cuando se usan unidades físicas, las concentraciones de las disoluciones se expresan en una de las formas siguientes:
Cantidad deunidades de masa de soluto por unidades de volumen de las disoluciones. Ejemplo:
20g de KCL por litro de disolución.
Composición porcentual o cantidad de unidades de masa de soluto por 100 unidades de masa de solvente.

MOLARIDAD (M)
También llamada concentración molar que es el número de moles de soluto por litro de disolución y se define como:
molaridad=(moles desoluto)/(litros de disolución)
La concentración al igual que la densidad es un propiedad intensiva de la materia, de manera que su valor no depende de la cantidad de la disolución.
La molaridad se refiere solo a la cantidad de soluto originalmente disuelto en el agua y no toma en cuenta procesos subsecuentes, como la disociación de una sal o la ionización de un ácido.
El procedimiento para prepararuna disolución de molaridad conocida es el siguiente:
Primero, el soluto se pesa con exactitud y se transfiere a un matraz aforado por medio de un embudo, a continuación se añade agua al matraz y se agita suavemente para disolver el sólido. Una vez que todo el sólido se ha disuelto de añade más agua para llevar el nivel de la disolución exactamente hasta la marca de aforo. Una vez que seconoce el volumen de la disolución en el matraz y la cantidad del compuesto (número de moles) disuelto, se puede calcular la molaridad de la disolución mediante la ecuación antes mencionada. En este procedimiento no es necesario conocer la cantidad de agua agregada, en tanto se conozca el volumen final de la disolución.
Al preparar una disolución es necesario conocer con anterioridad lascaracterísticas del soluto que se va a utilizar.
¿Qué es normalidad?
Se define como el número de equivalentes por litro de solución.
Normalidad = (numero de equivalentes)/(1litros de solucion)
La normalidad también puede usarse como un factor de conversión, lo que implica “traducir la etiqueta “, así una concentración de 1.00 N (una solución de 1.00 normal) puede traducirse en el sentido:
(1.00...
tracking img