Prácticas Pedagógicas E Ideología.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Prácticas pedagógicas e ideología

En el texto se desarrolla la cuestión de la realidad del rol docente, de manera de llegar a una reflexión sobre la crisis de sentido que afecta la educación.
El tema que ocupa a los autores Etchegoyen e Indart reviste una gran importancia a la hora de cuestionarse acerca de la identidad del rol profesional docente. Advierte que, bajo la creencia de unsentido común hegemonizado, se toma a todo lo vinculado con lo educativo como neutral y objetivo de esta manera si se intentara relacionarlo con un tema político o de poder esta situación sería imposible y perdería importancia ya que no tiene las bases necesarias.
El contenido comenta que debemos romper con esta concepción de realidad “natural e inmodificable” para poder transformar, con la praxisdocente, las futuras relaciones sociales. Además el texto comunica que desde la formación docente es difícil introducir la política, debido a que la misma es expulsada por el positivismo con sus pretensiones de cientificidad escolar.
Se hace referencia a la imposibilidad de percibir el carácter político e ideológico de todo acto educativo y se explica que esto sucede debido al éxito de la fuerzaque tiene la ideología, la misma que oculta el conflicto social.
Además explica que se pierde el sentido del trabajo docente cuando no se es conciente (políticamente) de la función que cumple la escuela en y para el orden social vigente, entonces y de esta manera la pedagogía burocrática reduce a la pedagogía a determinadas metodologías técnicas en nombre de la eficiencia, admitiendo laneutralidad del conocimiento (modelo positivista) y reduciendo el pensamiento crítico a dimensiones técnicas.
Se deja en claro que desde la mirada de la filosofía positivista la idea de “orden” es un requisito para el progreso, así se mejorará el procedimiento de enseñanza que es el objetivo de esta mirada. La cuestión estaría situada entonces en los medios y las técnicas para educar, dejando a la ciudadentendida como un organismo o sistema de mantenimiento del “estatus quo” y de las desigualdades sociales. La pedagogía burocrática tiene una función ideológica: ocultar su significado a favor de la dominación. Agrega también que de esta forma el docente es tomado como una mercadería o sea se prolateriza su trabajo, entonces si el trabajo es mercadería tiene sentido para quien lo paga y pierdeinterés para el dueño.
Otro tema que explica el texto, contrarrestando al positivismo, es la perspectiva freireana que asume abiertamente el acto de conocer y no el método de enseñar, es una cuestión epistemológica política e ideológica.
Se deja en claro que la cuestión fundamental para los educadores populares es saber cuál es la comprensión del acto de conocer, para qué, con quiénes y a favor dequién, además de contra qué, a favor de quiénes y contra quiénes, dejando en claro que para ellos el método es parte inseparable de la finalidad política de la educación.
Con este texto se intenta que se cree en los lectores las producciones necesarias para la producción y la construcción de conocimiento con vista a la transformación de la sociedad desigual, ésta es la tarea docente y desdeallí toman sentido las estrategias didácticas, el “para qué” orientará a realizar el “cómo”. Se trata de incorporar estrategias didácticas a modo de iniciar una praxis transformadora y superadora del capitalismo, o sea se busca un docente crítico.
A modo de conclusión final puedo agregar que el texto ayuda a que la mente se expanda o sea nos ayuda a que se caiga la venda de los ojos a la hora de verla realidad que nos contextualiza, de este modo se podrá buscar una solución a la crisis de sentido que afecta a la educación y a la docencia que también acarrea una crisis de valores ya que en la mayoría de los casos se ejerce pensando cobrar. Lo que lo que me muestra el texto es que se debe tomar conciencia de que la educación debe perseguir algún para qué si no queremos ser absorbidos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS