Prácticas profesionales en cappsida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA PROFESIONAL II
PROF. JUAN CARLOS VALDÉS GÓDINES
INTEGRANTES:
ANDRES PONCIANO DIEGO ARMANDO
BAEZA MONTES ERANDI SARAHI
GARCÍA CALDERÓN DE LA BARCA JUAN CARLOS
GASPAR CARMONA ANELÍ JAZMÍN
GÓMEZ PINEDA ELIZABETH
LARA DÍAZ AIDE ALEJANDRA
MUÑOZ GONZÁLEZ SILVIAISABEL
ORTEGA MARTÍNEZ ARIZBE JAZMÍN
OTERO ROJO PERLA

PONENCIA: Importancia de la intervención pedagógica profesional en la educación informal, institución CAPPSIDA.

Importancia de la intervención pedagógica profesional en la educación informal, institución CAPPSIDA.

La mayoría de veces los estudiantes universitarios sufren al enfrentarse a un trabajo profesional debido a dos causas. Laprimera se debe al encuentro con un mundo desconocido que tiene sus propios valores, lenguaje, normas y costumbres. La segunda es el paso de la formación profesional que tiene sus bases en la teoría, a la aplicación práctica, que es aquí donde el profesional tiene que echar mano de todos los conocimientos adquiridos durante su trayecto formativo. Es por ello que la universidad y los propiosestudiantes tienen la responsabilidad de atender a tales problemáticas, para de esta manera encontrar su identidad como profesional dentro de su campo laboral.

“En principio, consideramos el perfil profesional no sólo como el referente de la formación a realizar, sino también como la resultante de las necesidades que hay que satisfacer.” (Tejada José, 2001). A partir de dicho planteamiento es comose desarrollan las llamadas prácticas profesionales, el cual es un camino que debe reconstruirse y ordenarse conforme se vayan efectuando

Durante las prácticas profesionales, el pedagogo tiene la posibilidad de interpelar en los procesos educativos de aquellos en los que se pretende intervenir. Por lo tanto, la práctica profesional, no puede restringirse al ejercicio práctico de una formaciónespecífica, si no que esta debe permitir incorporarse ante las diferentes modalidades que puede presentar dicha práctica. En este sentido y, de frente a las prácticas profesionales y de las exigencias propias de este ejercicio, es cuando el pedagogo se enfrenta a la inseguridad y dudas en relación con la práctica profesional, pues la importancia de estas es que se pueda llevar a la práctica loadquirido durante su formación y por lo tanto a partir de la vivencia de los profesionales durante las prácticas, le permiten construir su identidad profesional.

En este marco, es de vital importancia hacer mención de lo complejo de dicho proceso, de la importancia del momento en que se rompen los imaginarios del pedagogo en formación, al vincular sus conocimientos con la realidad que se vadescubriendo a lo largo del proceso de la intervención profesional. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.

Así, fundamentamos nuestro actuar en el ideal que busca latransformación de la problemática social que es trabajada por la institución en que se realiza dicha intervención; no obstante la relación del estudiante en cuanto a su actuar profesional y la puesta en práctica de lo aprendido durante su formación tiende a generar en el pedagogo un imaginario en cuanto a la propia intervención, pues en un principio se presupone que al aplicar la teoría adquirida a lolargo de su formación le permitirá dar una solución a dicha problemática que en instantes resolverá las situaciones o problemas que aquejan a dicha población; sin embargo es en este momento en el que los imaginarios tienden a caer, pues el enfrentarse ante la realidad de la problemática que se pretende atender permite dejar de imaginar lo que no se conoce, o lo que no es o lo que aún no es...
tracking img