PR CTICA 7 MICROCULTIVO

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México

Microbiología Laboratorio.
Unidad I: El hombre y su ambiente.
Reporte de Practica #7: Microcultivo de hongos..
Grupo: 1113
Profesora:
Fecha de entrega: 03/Feb./2015.














OBJETIVOS:
Conocer y aplicar en el laboratorio la técnica para la elaboración de un microcultivo.
Realizar morfología colonial de las muestras trabajadas para el análisis ydetección de coliformes.
Observar las estructuras de los hongos obtenidos, así como su color, forma, textura y tamaño.
INTRODUCCIÓN.
El término hongo se deriva del latín “fungus” de ahí que el reino que incluye a estos organismos sea denominado “Reino Fungi”, está integrado por seres vivos diferentes de las plantas, pues difieren de estas al carecer de cloroplastos y al tener una nutriciónheterótrofa, tampoco se ubican en la categoría de animales. Tradicionalmente estudiados por lo que se consideraba hasta hace poco por una rama de  la  Botánica, la  Micología,  se  contemplan actualmente  como un grupo heterogéneo formado por organismos pertenecientes por lo menos a  tres líneas evolutivas independientes.
Los hongos son organismos que  poseen las siguientes características: Nutrición: heterotróficos, por absorción, raramente  por ingestión, nunca fotosintéticos.
­Talo: típicamente filamentoso, septado o no (micelial), a  veces plasmodial (Mixomicetes) o unicelular. Los estados filamentosos o unicelulares no son  móviles, aunque  a  veces puede ocurrir cierto estado de  movilidad  (zoosporas). ­
Pared celular: típicamente bien definida y queratinizada (sin celulosa).
Estadonuclear: eucarióticos, multinucleados, homo o heterocarióticos, haploides o diploides. ­
Ciclo de  vida: poseen reproducción asexual  y/o asexual, homo o  heterotálicos, con esporocarpos micro o macroscópicos.
Se  conocen unas 70.000-­75.000  especies de  hongos. La cantidad de formas, colores y tamaños que tienen los hongos es inmensa. Podemos verlos creciendo en forma de “estante” como Trametesversicolor o Pycnoporus sanguineus, sobre troncos de árboles en pie o caídos, en forma de “copas” como Cookeina colensoi o Ascobolus scatigenus, incluso en forma de “estrella” como en el caso de Geastrum saccatum.
1. El Reino Fungi se divide en cuatro grupos o filos:
Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupauna gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. 
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que están formadas por una célula especializada con forma de saco encuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomiceta.
Basidiomiceta.
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, lasorejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones. 
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductorasespecializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basiodiosporas.
Phycomycetes.
Son considerados hongos primitivos en la escala evolutiva. Son un grupo de microorganismo tan grande y tan heterogéneo que algunos taxonomistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICA N 7
  • Pr ctica 7
  • Pr Ctica 7
  • Pr Ctica 7
  • Pr ctica 7
  • Pr Ctica 7
  • Trabajo Pr ctico 7
  • PROBABILIDAD Y ESTAD STICA Pr Ctica 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS