Practica 1 quimica basica esime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Identificar el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades, características que presenta.

Introducción

Siempre que los átomos o iones se unos a otros, decimos que hay un enlace químico entre ellos. Hay tres tipos de generales de enlaces químicos: iónicos, covalentes y metálicos.
El termino enlace iónico se refiere a las fuerzaselectrostáticas que existen entre iones con carga opuesta. Los iones podrían formarse a partir de átomos por la trasferencia de un o más electrones de un átomo a otro. Las sustancias iónicas casi siempre son el resultado de la interacción entre metales de la extrema derecha (excluidos los gases nobles).

Los enlaces iónicos son el resultado de la trasferencia completa de electrones de un átomoa otro, con la formación de una red tridimensional de partículas cargadas. La estabilidad de las sustancias iónicas se debe a las fuertes atracciones electrostáticas entre un ion y los iones circundantes de la carga opuesta. La magnitud de tales interacciones se mide por la energía de red, que es la energía necesaria para separar la red iónica en iones gaseosos.

Un enlace covalente esresultado de compartir electrones entre dos átomos. Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las interacciones de los elementos no metálicos entre sí.

Al compartirse un par de electrones, se forma un solo enlace covalente, al que generalmente llamamos enlace sencillo. En muchas moléculas, los átomos completan un octeto compartiendo más de un par de electrones entre ellos. Cuandose comparten dos pares de electrones, dibujamos dos líneas, que representan un doble enlace. En un triple enlace se comparten tres pares de electrones.

En los enlaces covalentes, los electrones no necesariamente se comparten equitativamente entre dos átomos. La polaridad de los enlaces es un concepto útil para describir la disparidad en la forma de compartir electrones en un enlace. En unenlace covalente no polar, los átomos comparten equitativamente los electrones del enlace; en un enlace covalente polar, uno delos átomos ejerce mayor atracción por los electrones del otro.

Los enlaces metálicos se encuentran en metales como el cobre, hierro y aluminio.
En los metales cada átomo está unido a varios átomos vecinos. Los electrones de enlace tienen relativa libertad paramoverse dentro de toda la estructura tridimensional del metal. Los enlaces metálicos dan pie a propiedades metálicas típicas como elevada conductividad eléctrica y lustre.

En la electronegatividad es una medida numérica de la capacidad de un átomo para competir con otros átomos por los electrones que comparten. Los valores de electronegatividad van desde 0.7 a 4.0. La electronegatividad generalmenteaumenta de izquierda a derecha en una fila de la tabla periódica, y disminuye al bajar por una columna. Podemos usar la diferencia entre las electronegatividades de los átomos enlazados para determinar la polaridad del enlace. Cuando mayor se la diferencia, más polar es el enlace.

En laces químicos

Mientras que solo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica,obviamente hay mas sustancias en la naturaleza que los 118 elementos puros. Esto es por que los átomos pueden reaccionar uno con otro para formar nuevas substancias denominadas compuestos. Un compuesto se forma cuando dos o más átomos se enlazan químicamente. El compuesto que resulta de este enlace es químicamente y físicamente único y diferente de sus átomos originarios.
En 1916, el químico americanoGilbert Newton Lewis propuso que los enlaces químicos se formaban entre los átomos por que los electrones de los átomos interactuaban entre ellos, Lewis había observado que muchos elementos eran más estables cuando ellos contenían ocho electrones en su envoltura de valencia. El sugirió que los átomos con menos de ocho valencias de electrones se enlazaban para compartir electrones y completar sus...
tracking img