Practica 1

Páginas: 41 (10057 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Universidad Autónoma De Ciudad Juárez.
Instituto de Ciencias Biomédicas.
Academia De Bioquímica.

BIOSEGURIDAD
* RESUMEN
En esta práctica tocamos puntos primordiales y generales para un buen uso de nuestro laboratorio de bioquímica, tales como la limpieza de los materiales y el uso correcto de estos, mantener limpias y ordenadas las mesas, el desecho correcto de sustancias eidentificarlas por el tipo de reacciones que pueden tener, también conocimos las reglas de un laboratorio el cual consistía en usar bata, uso de zapato cerrado, no introducir alimentos, usar lentes de laboratorio (googles), cosas simples y fáciles que nos ayudan a evitar accidentes dentro del laboratorio.

* INTRODUCCION
Por sus propias características, el trabajo en el laboratorio presenta una seriede riesgos de origen y consecuencias muy variadas, relacionados básicamente con las instalaciones, los productos que se manipulan (y también con las energías y organismos vivos) y las operaciones que se realizan con ellos. Con respecto a los productos debe tenerse en cuenta que suelen ser muy peligrosos, aunque normalmente se emplean en pequeñas cantidades y de manera discontinua.
En consecuencia,la prevención de los riesgos en el laboratorio presenta unas características propias.
Para la minimización de los posibles riesgos en un laboratorio debemos tener en cuenta las siguientes acciones preventivas:
• Disponer de información sobre las características de peligrosidad de las sustancias.
• Disponer de la adecuada información para realizar el trabajo de manera segura.
• Adquirir ymantener buenas prácticas de trabajo.
• Trabajar con material suficiente y adecuado a las necesidades y en buen estado.
• Llevar una buena política de mantenimiento preventivo, con revisiones periódicas, y reparar con rapidez las averías.
• Considerar los aspectos de seguridad (estructural, de diseño y de distribución) en la fase de diseño. No acumular materiales en las superficies de trabajo.Disponer del espacio de una manera racional.
• Equipar el laboratorio con un sistema de ventilación general, localizada (vitrinas y cabinas) y de emergencia eficaz.
1. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
En el laboratorio se realizan operaciones muy diversas, frecuentemente de corta duración, en las que se manipulan una gran variedad de productos con diferentes características de peligrosidad, siendo, amenudo, difícil adoptar medidas de protección colectiva eficaces y resultando, en muchos casos, riesgos residuales. Es en estas circunstancias cuando debe recurrirse a los equipos de protección individual, que han de ser adecuados frente a los riesgos de los que se quiere obtener protección.
Gafas
Las gafas tienen el objetivo de proteger los ojos del trabajador. Se utilizan oculares filtrantesen todas aquellas operaciones en las que haya riesgo de exposición a radiaciones ópticas como ultravioleta, infrarrojo o láser.
En determinados casos, en que vayan a ser utilizadas de forma continuada por una persona que necesita gafas graduadas, pueden confeccionarse gafas de seguridad graduadas. Téngase en cuenta que el uso de gafas de protección es obligatorio en los laboratorios químicos.
Laspersonas que necesiten llevar lentes de contacto durante los trabajos de laboratorio deben ser conscientes de los siguientes peligros potenciales:
* Será prácticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos después de que se haya derramado una sustancia química en el área ocular.
* Las lentes de contacto interferirán con los procedimientos de lavado de emergencia.
*Las lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales sólidos en el ojo.
* Si se produce la entrada de sustancias químicas en el ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de que lleva lentes de contacto.
Por todo ello, la utilización de lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse con detalle.

Protección de la piel (manos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS