Practica alternativa emergente en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE UNA PRÁCTICA ALTERNATIVA EMERGENTE QUE TENGA COMO CENTRO DE ATENCIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DISCIPLINA, EL CUIDADO HOLÍSTICO DE LA VIDA Y SALUD DE LA PERSONA, PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA SOCIEDAD.

Una de las características primordiales de toda disciplina científica es manejar un lenguaje unívoco, es decir que cada término tenga un significado específico. Aello debe sumarse la unificación de criterio: todos los actores de dicha actividad tendrían que manejar claramente el vocabulario técnico.
La Enfermería es una disciplina en construcción, o mejor dicho en constante crecimiento. Ha desarrollado en las últimas décadas numerosas teorías que intentan solidificar su modelo conceptual.
No obstante hay ciertos elementos que han quedado – por decirlode alguna manera – librados al sentido común: la definición del término “necesidad” es uno de ellos.
Necesidad. (Del lat. necessĭtas, -ātis).
1. f. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
2. f. Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir.
3. f. Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.
4. f. Faltacontinuada de alimento que hace desfallecer.
5. f. Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio.
6. f. Evacuación corporal de orina o excrementos.

No existe un concepto universal de enfermería hasta el momento, este fenómeno está influenciado por las condiciones socioeconómicas de cada país, acontecimientos históricos que influyen en cualquier profesión y que laenfermería es una ciencia muy joven comparada con otras ciencias como la medicina, física, química, para citar algunas que tienen varios siglos de existencia.
Aunque se observa una tendencia repetitiva en la literatura de determinados conceptos como son: ciencia, diagnóstico, respuestas humanas, cuidado y holismo, que pudieran ser los primeros pasos hacia la unificación conceptual, en opinión delos autores, el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología ayudará, a la unificación de criterios.
La enfermería, joven aún como ciencia, tiene un cuerpo de conocimientos en formación constituido por una serie de teorías y modelos conceptuales que forman la estructura actual del conocimiento enfermero y que abordan desde distintos ángulos los 4 conceptos meta paradigmáticos que constituyenel núcleo del pensamiento enfermero (salud, entorno, persona y cuidado).
El alcance de la práctica de enfermería incluye actividades de valoración, diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de las respuestas humanas observadas tanto en las personas sanas como enfermas, estas respuestas humanas son de naturaleza cambiante y dinámica (visión organicista), son diversas y exclusivas paracada individuo siendo reflejo de su interacción con el entorno. Las diferentes respuestas humanas identificadas por la Asociación Norteamericana de Diagnóstico de Enfermería (NANDA) demuestran finalmente el carácter holístico de la enfermería.
La importancia de su satisfacción y los aspectos que la modifican y afectan, aplica en su competencia y desempeño los principios de las ciencias,biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicas, médicas entre otras, proporcionándoles atención integral al hombre sano o enfermo.

El profesional de la salud (enfermería) materializa en su actividad el valor social de la salud, cuando su accionar promueve y fortalece condiciones saludables de vida, es la persona que posee conocimientos científicos y habilidades que le permiten un destacado papelen el mantenimiento de la salud.
Es una profesión definitivamente independiente de la rama de la medicina y posee su propio método científico, “El proceso de atención de enfermería”, el cual permite aplicar la base teórica y práctica de la enfermería al ejercicio de esta actividad.
Las diferentes practicas medicas y formas de pensar, aunque algo contrapuestas en ocasiones, siempre han...
tracking img