Practica bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 1: PH Y AMORTIGUADORES

ANTECEDENTES

Soluciones Amortiguadoras: que el pH cambia menos con cada incremento de ácido o base es precisamente el pKa . Este es el principio en el que sebasa el amortiguamiento de soluciones con el empleo de mezclas de ácidos o bases débiles , técnica que se utiliza prácticamente en todos los experimentos bioquímicos.
Como deben estudiarse muchasreacciones bioquímicas cerca del pH fisiológico, existe una especial necesidad de mezclas que amortiguen el pH en el margen de pH de 6.5 a 8.0. Unicamente las mezclas de ion dihidrógeno fosfato e ionmonohirógeno fosfato, o posiblemente de ácido carbónico e ion bicarbonato, serían satisfactorias . Los amortiguadores de fosfato se utilizan con frecuencia en experimentos , pero no sirven en todos loscasos, puesto que en algunas reacciones bioquímas se consume o se produce fosfato. Además, tanto las soluciones que contienen fosfato, como las que contienen carbonato, precipitan algunos iones quepueden ser necesarios en la reacción. De ahí que se empleen otros compuestos naturales o sintéticos como amortiguadores.
Los organismos deben mantener un pH dentro de las células y en la mayoría de loslíquidos corporales dentro del estrecho margen de pH de entre 6.5 y 8.0. Existen dos sistemas amortiguadores de gran relevancia para el control del pH biológico. El sistema dihidrógenofosfato-monohidrógeno fosfato, con un pKa de 6.86, desempeña un cometido muy importante en el control del pH intracelular, pues el fosfato abunda en las células. En la sangre, que contiene CO2 disuelto comosustancia de deshecho del metabolismo, el sistema ácido carbónico-bicarbonato, pKa = 6.37, proporciona una capacidad de amortiguamiento considerable. El sistema bicarbonato-carbonato es realmente Máscomplejo, debido a la racción de CO2 disuelto.
Además de este amortiguador y de otras pequeñas moléculas, las proteínas desempeñan una función muy importante en el control del pH en los organismos....
tracking img