Practica califiocada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER
SEGUNDA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA

ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN I
DOCENTE: Lic. ZOILA MORENO GARRIDO

PRACTICA CALIFICADA Nº 2

TITULO:
RELACION ENTRE VIOLENCIA BASADA EN GENERO E INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL EN MUJERES QUE ACUDEN AL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL NACIONAL ARZOBISPO LOAYZA. Octubre 2010-Febrero 2011

RESUMENINTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar y dentro de esta, la violencia contra la mujer, ha estado presente en toda la historia de la humanidad, pero solamente se consideró como un problema colectivo desde hace cerca de tres décadas. La literatura previa ha reportado que los determinantes más relevantes de la violencia intrafamiliar son haber sido víctima o testigo de violencia en el hogarmaterno y estar casada o unida con un hombre que consume alcohol de manera frecuente y elevada (1).
La violencia contra las mujeres se caracteriza por su grave impacto en el corto y largo plazo sobre su salud y su bienestar. Las mujeres que sufren abusos tienen una peor salud mental y física, más lesiones y mayor necesidad de recursos médicos que las mujeres no abusadas. Las sobrevivientes de abusosuelen exhibir conductas de salud negativas, incluyendo el consumo de alcohol y drogas. Los problemas crónicos de salud a causa del abuso incluyen dolor crónico (cefalea, lumbalgia, dolor pélvico crónico, trastornos neurológicos, gastrointestinales y cardiacos). La violencia basada en género y las ITS/VIH están vinculadas de manera inextricable. La experiencia de violencia influye directamente enel riesgo del VIH y otras ITS cuando interfiere con la habilidad de la mujer de negociar el uso del condón cuando la pareja le obliga a tener relaciones sexuales o cuando ella teme la reacción de su pareja al uso de anticonceptivos. El temor de la violencia no sólo limita la habilidad de la mujer de proponer el uso del condón, sino que también puede impedir que busque voluntariamente la consejeríay diagnosis del VIH/SIDA (2).

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Antecedentes
En la actualidad, la violencia contra las mujeres ocurre en todos los países y en todos los grupos sociales, culturales, económicos y religiosos. Según un informe del Banco Mundial, las violaciones y la violencia contra las mujeres suponen una pérdida del 5% de los años de vida saludables en edad reproductiva (1).
Seestima que la prevalencia mundial de maltrato a la mujer oscila entre el 16 y 30%. En Canadá 29% de las mujeres de 18 a 40 años afirman haber sido agredidas físicamente por su compañero actual o anterior desde los 16 años de edad, este tipo de violencia conlleva un gasto de 1.600 millones de dólares anuales, incluyendo atención médica de las víctimas y pérdida de la productividad. En EstadosUnidos se han calculado pérdidas anuales entre 10.000 y 67.000 millones de dólares por estas mismas razones (1).
En América Latina hay datos de maltrato conyugal, como en Chile donde el 26% de las mujeres entre 22 a 55 años manifestaron ser víctimas de al menos un episodio de violencia por parte de su compañero, y el 15% informaron un episodio de violencia de mayor gravedad. Así mismo, en Nicaragua,la tasa de violencia conyugal asciende al 52%. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2003 se presentaron 8.677 casos de violencia contra la mujer y 2.580 delitos sexuales.6 Para el año 2005, se reportó en Colombia que el 39% de las mujeres, alguna vez unida, sufrieron agresiones físicas por parte de su compañero; el 85% de las mujeres quealguna vez recibieron violencia física se quejaron de secuelas físicas o psicológicas. En el Perú según ENDES) 2000, donde aparece que el 41 % de las mujeres peruanas en edad reproductiva han padecido violencia. De otro lado la prevalencia encontrada en Lima y Cuzco es todavía más alta, incluso que la encontrada en otros países (3 – 5).

Varios estudios hechos por los EE.UU. y Sudáfrica indican...
tracking img