Practica de extrusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Beneficios de la soya
La soya (_Glycine max_) es una especie de la familia) de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de alto contenido en aceite y proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Esta especie es originaria de China, y su nombre (_soy_) viene del Japón. Secomercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soja es un factor muy valioso si se efectúa en el marco de una rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos, en cambio el monocultivo de soja acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.La proteína de soya es la única proteína vegetal que es equivalente a la proteína animal ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Las habas de soya son también el único alimento natural fuente de isoflavonas. Las isoflavonas tales como genistín, daidzín y glicitín son fitoquímicos —sustancias producidas por plantas. Cuando son consumidas, éstas tienen efectos similares a los delestrógeno y se cree que contribuyen a las propiedades protectoras que tiene la soya para la salud.
La soya ha sido un alimento básico en las dietas vegetarianas por años. Es una excelente fuente de proteínas para las personas que deciden no ingerir productos derivados de animales. La soya ha sido por siglos un componente muy importante en la dieta Asiática. De hecho, los investigadores han reportadoque la soya puede explicar las bajas incidencias de acaloramientos en las mujeres en Japón. En los últimos 10 años, los alimentos de soya han llamado la atención del mundo Occidental por sus conocidos e hipotéticos beneficios para la salud. Los investigadores continúan explorando los beneficios que tienen los alimentos de soya para la salud.
Las habas de soya y los alimentos derivados de la soyason empacados con otros nutrientes además de la proteína. Algunos alimentos de soya proveen fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, no todos los alimentos de soya contienen estos nutrientes en igual cantidad, por lo que es importante revisar las etiquetas con la Información Nutricional para conocer cuáles nutrientes hay en cada alimento específico de soya.
Las habas de soya contienen unpoco de grasa saturada y una gran cantidad de grasas como la monosaturada y la polisaturada. Realmente, hay un 61 por ciento de grasa polisaturada y un 24 por ciento de grasa monosaturada en las habas de soya. Las habas de soya son también una excelente fuente de ácidos grasos esenciales, ácido linoléico y ácido linolénico.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos aprobóla afirmación de que la proteína de soya reduce el colesterol. Ellos recomendaron que los consumidores ingieran cuatro raciones de 6.25 gramos de proteína de soya diariamente. Estas raciones suman 25 gramos de proteína de soya cada día. La investigación verificada por la FDA muestra que la proteína de soya, cuando se incluye en una dieta baja en grasa y en colesterol, puede reducir el colesteroltotal y el LDL o colesterol malo.
Proceso de extrusión
La extrusión es definida como "el proceso que consiste en dar forma a un producto, forzándolo a través de una abertura con diseño específico". Así pues, la extrusión puede o no implicar simultáneamente un proceso de cocción.
Centrándonos en el proceso de extrusión aplicado al tratamiento de cereales y oleaginosas, podemos decir que laextrusión consiste en hacer pasar a través de los agujeros de una matriz, la harina de estos productos a presión por medio de un tornillo sinfín que gira a cierta velocidad.
Este proceso de extrusión se puede efectuar con el acondicionamiento de la harina antes de la extrusión por medio de vapor o sin vapor y según sea el caso nos dará dos métodos: húmedo o seco.
Durante la extrusión de...
tracking img