Practica de laboratorio: Inclusion en parafina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract
La última práctica de laboratorio se llevó a cabo en diferentes sesiones del mismo ya que en efecto es demasiado larga para realizarla en una sola sesión de laboratorio. En la primera practica se hizo la obtención de tejidos los cuales se obtuvieron de los sobrantes de una práctica de medicina en la cual se hizo una extracción de todas las vísceras de un conejo, a lo cual, nosotrosutilizamos esas vísceras e hicimos la extracción de diez tejidos diferentes. En esta misma practica se comenzó el tratamiento de los tejidos utilizando fijadores químicos con el fin de que estos conservaran su composición de la manera más parecida a cuando el tejido estaba vivo. El tejido es envuelto entre dos casetes histológico para después ser depositados en diferentes reactivos utilizados paralograr una deshidratación y conservación total del tejido. Luego de seguir las instrucciones con los fijadores y cambiarlos de reactivo cada cierto tiempo, se procedió a hacer la inclusión en parafina para la cual utilizamos casetes histológicos de aluminio y molde de cubos de hielo. La parafina debe estar en una temperatura constante de 59*C para que la misma este en un estado líquido y pueda sermoldeable y manipulable. El tejido fue extraído del último fijador y fue sumergido en parafina. Los primeros fueron hechos con los moldes metálicos dejando uno de los casetes como base del mismo y los siguientes fueron hechos con el molde de bloques de hielo, en este solo fue la parafina, luego de que se enfriara se llevó a cabo el corte con el micrótomo el cual se hace primero a 10 micras y cuandoya se llegó al tejido se baja a 5 micras. Posteriormente cuando se logró el corte deseado con el micrótomo se extiende en un baño maría previamente precalentado a 42*C aquí cabe señalar que mientras más se deje el tejido en el baño más se estirara el mismo. Luego con un portaobjetos o laminilla se “pesca” el trozo de parafina fijándose que el tejido quede bien situado en la laminilla paradespués dejarlo reposar y que se enfrié. Una vez que se enfrió se pone de nuevo al horno para su desparafinación es decir eliminar el exceso de parafina de la laminilla. Posteriormente se hace la tinción con diferentes compuestos para su posterior observación.
Objetivos
• Que el alumno aprenda el procedimiento a llevar en la inclusión de un tejido en la parafina
• Que el alumno conozca lasdiferentes características de un tejido en diferentes tipos de fijadores.
• Que el alumno conozca la forma correcta del uso del micrótomo así como las reglas de seguridad a seguir cuando se esté usando este mismo.
• Que el alumno aprenda sobre el uso de la parafina en este proceso así como sus diferentes características y cuidados de su uso.
Teoría
Para la inclusión de muestras que han de observarse enmicroscopio se utiliza la parafina, y en menor medida la celoidina, como medio de inclusión.
La parafina es una sustancia de aspecto ceroso que está formada por mezclas de hidrocarburos saturados. A temperatura ambiente es sólida y su punto de fusión puede variar entre 40 y 70 °C según su composición de la parafina. Así, parafinas más duras a temperatura ambiente tienen un punto de fusiónmayor, mientras que las más blandas uno menor. Es recomendable una dureza mayor para incluir muestras más duras. Las parafinas más usadas tienen un punto de fusión en torno a los 60 °C. Podemos también modificar las características de las parafinas añadiendo sustancias para variar su dureza, viscosidad, fragilidad, etcétera.
La parafina no es miscible con agua, mientras que todos los tejidos estánformados principalmente por agua. Sin decir que la mayoría de los fijadores son soluciones acuosas. Esto implica que para que la parafina líquida pueda penetrar completamente en el tejido ha de sustituirse el agua por un solvente orgánico y esto se consigue mediante la deshidratación del tejido en alcoholes.
Posteriormente se transfiere el tejido a un líquido que sea miscible tanto con el alcohol...
tracking img