Practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
JOSE MARIA MORELOS

PRACTICA DE LABORATORIO # 1

“METODO CIENTIFICO, CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO COMPUESTO”

BIOLOGIA 1

Grado: 3° Grupo: “B”


Índice
1. Conceptos previos 5
2. Materiales 6-7
3. Experimento 1 8-10
4. Cuestionario1 11
5. Experimento 2 12-14
6. Cuestionario 2 15-17
7. Investigación complementaria 188. Conclusión 19
9. Bibliografías 20

Integrantes de equipo:

• CAUICH HAU PATRICIA
• MAAS CANCHE XOCHIL
• MOO ARGUELLO KEYLA
• ACOSTA HUCHIN GABRIEL
• VARGUEZ ESCAMILLA ALICIA
• PADILLAS DZIB YARALDINE
• KINIL CERVERA JONATHAN
• SANCHEZ VARGUEZ MARVIN

OBJETIVO

Identificar los pasos del método científico a través del desarrollo de experimentos realizados en el laboratorio.Así mismo, identificar las partes y el funcionamiento del microscopio óptico compuesto escolar.

INTRODUCCION
El método científico es una serie de pasos o procedimientos más o menos ordenados que siguen los investigadores para encontrar una respuesta o conocimiento de una porción de la naturaleza que el hombre quiere entender.

Los pasos del método científico son los siguientes
• Laobservación de un fenómeno dado (el que se quiere estudiar)
• el planteamiento del problema, es la interrogante que nos introduce en el estudio del fenómeno ¿Cómo?, ¿Por qué?, etc.
• la formulación de la hipótesis que no es otra cosa que una respuesta de lo observado.
• la experimentación es la réplica del proceso observado conteniendo a un grupo control y uno variable.
• Conclusiones y lasteorías de acuerdo a los resultados, los científicos se apoyan para concluir la hipótesis original es correcta o incorrecta, y la teoría será una explicación de algo de la naturaleza, siempre y cuando la evidencia sea repetida innumerables veces.

Algunos seres vivos pueden observarse a simple vista. Sin embargo, existen organismos tan pequeños que a simple vista no los percibimos, por lo que serecurre a instrumentos ópticos como la lupa o el microscopio, ya sea para organismos pequeños de menos de 0.1 mm o partes de organismos; y además, ayuda a superar a esta limitación.
El microscopio compuesto escolar es un aparato de observación de cuerpos transparentes. El ojo humano tiene una capacidad de resolución relativamente alta, pero objetos y organismos pequeños no son visibles a simplevista. Los microscopios tienen un poder de resolución mucho más alto que el ojo humano, y el poder de resolución es: la propiedad que se tiene para poder ver dos puntos muy juntos con toda la claridad.

CONCEPTOS PREVIOS

El método científico: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo ypermitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

El conocimiento Empírico: es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y está basado en el querer y la experiencia.
Método: es una serie de pasos sucesivos, conducen a unameta. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad. El método no se inventa depende del objeto de la investigación.
Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas conéxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

La ciencia: puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más...
tracking img