Practica de lactometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de Química Farmacéutica Biológica
Laboratorio de Fisicoquímica I

BLOQUE II SECCIÓN I

PRÁCTICA Nº 5

DENSIDAD DE LA LECHE
(USO DEL LACTÓMETRO)

CATEDRÁTICO: QFB. MARTÍN VALDÉS SÁNCHEZ

EQUIPO # 3

INTEGRANTES:

AGUILAR CRUZ ADOLFO
CASTILLO CASTILLO MIRIAM
CORTEZ BRAVO JOSÉ ALFREDO
RAMÍREZ DOMÍNGUEZ ANDY ALEXIS
RUIZ DE LOSSANTOS ZAIRA IVETTE
SILVA VALERIO ITZIA

Xalapa Enriquez, Veracruz a 19 de abril de 2010
ÍNDICE

OBJETIVO 3
GENERALIDADES 3
FUNDAMENTO 4
¿COMO SE UTILIZA EL LACTÓMETRO? 5
POSICIÓN DEL OBSERVADOR 5
Lectura 5
MATERIAL 6
REACTIVOS 6
TÉCNICA 6
DIAGRAMA DE FLUJO 7
OBSERVACIONES 7
OBSERVACIONES 8
RESULTADOS 11
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 14

OBJETIVO

Determinar ladensidad de la leche contenida en diferentes marcas y tipos de fórmulas lácteas.

GENERALIDADES

La calidad de la leche comercial y de sus derivados elaborados en una industria láctea, depende directamente de la calidad del producto original o materia prima, proveniente de las zonas de producción y de las condiciones de transporte, conservación y manipulación en general hasta la planta. Por lotanto, el éxito y buen nombre de la industria y en última instancia la calidad del producto que llega al consumidos, depende que se lleve sobre la leche cruda.

Caracteres que debe poseer la leche:

Textura: la leche tiene una viscosidad de 1.5 a 2.0 centipoices (submúltiplo de unidad de viscosidad) a 10 °C, ligeramente superior al agua (1,005 cP). Esta viscosidad puede ser alterada por eldesarrollo de ciertos microorganismos capaces de producir polisacáridos que por la acción de ligar agua aumentan la viscosidad de la leche.

Color: el color normal de la leche es blanco. Aquellas leches que han sido parcial o totalmente descremadas o que han sido adulteradas con agua, presentan un color blanco con tinte azulado. Las leches de retención o masticas presentan un color grisamarillento. Un color rosado puede ser el resultado de la presencia de sangre o crecimiento de ciertos microorganismos. Otros colores (amarillo, azul, etc.) pueden ser producto de contaminación con sustancias coloreadas o de crecimiento de ciertos microorganismos. Una leche adulterada con suero de quesería puede adquirir una coloración amarilla-verdosa debido a la presencia de riboflavina (pigmentoamarillo).

Sabor: el sabor natural de la leche es difícil de definir, normalmente no es acido ni amargo, sino más bien ligeramente dulce gracias a su contenido de lactosa. A veces se presenta con cierto sabor a salado por la alta concentración de cloruros que tiene la leche de vaca que se encuentra al final del periodo de lactancia o que sufren estados infecciosos de la ubre (mastitis); otras vecesel sabor se presenta acido cuando el porcentaje de acidez en el producto. Pero en general el sabor de la leche fresca normalmente es agradable y puede describirse como característico.

Olor: el olor de la leche es también característico y se debe a la presencia de compuestos orgánicos volátiles de bajo punto molecular, entre ellos, ácidos, aldehídos, cetonas y trazas de sulfato de metilo. Laleche puede adquirir con cierta facilidad olores y sabores extraños, derivados de ciertos alimentos consumidos por la vaca adquiridos antes del ordeño, de sustancias de olor penetrante o superficies metálicas con las cuales ha estado en contacto o bien de sus cambios químicos o microbiológicos que el producto puede experimentar durante su manipulación.

FUNDAMENTO

Un lactómetro es unaerómetro especialmente diseñado para determinar el peso específico de la leche a una determinada temperatura, el cual está dotado de una escala especial dividida en grados Quevenne (°Q).

El lactómetro de Quevenne esta calibrado a 60 °F (15.6 °C) es una aerómetro de bulbo voluminoso y de vástago graduado para lograr mayor sensibilidad. El vástago esta graduado para dar lecturas comprendidas entre 15...
tracking img