Practica de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía De Estudio De Practica Unidad IV (Derechos Subjetivos)
¿Qué son los derechos subjetivos

En sentido Amplio Son los derechos inherentes al sujeto derivado de la ley. (Es una facultad y un poder). Elementos del derecho subjetivo:
* Elemento en sentido interno: es el poder o señorío que posee el sujeto de disponer sobre lo cual se tiene derecho.
* Elemento formal o externo: es elpoder de pretensión o posibilidad de exigir que se respeten nuestro derecho.
*
En Sentido Estricto o Restringido es la capacidad de ejercer mediante los órganos juridcos que se respeten los derechos d los ciudadanos. También tenemos que este no incluye el elemento interno no se habla de capacidad de disposición, sino de las alternativas de defensa que nos da la ley. Este incluye solo elsentido externo, es decir la pretensión (es cuando podemos exigir y también nos pueden exigir). Se encuentra una participación de personas en 3 formas:
1. Forma Pasiva: a pesar de que no tiene directamente la acción del derecho violado, posee la ventaja de ir al estado para que el haga valer nuestro derechos
2. Forma De Cooperación Adicional Con Los Actos Jurídicos Estatales: por ejemplo: lostestigos y el derecho a ser escuchado
3. Cooperación Activa: Por ejemplo, la demanda judicial hecha por el acreedor contra el deudor moroso para cobrar su crédito.

Clasificación Del Derecho Subjetivo:
1.- Por la condición de los sujetos en la relación jurídica derechos publico y privado: La división fundamental de todo Derecho, objetivo y subjetivo, es la que distingue en él dos ramascaracterizadas por la actuación o no actuación del Estado en ejercicio de su autoridad: Derecho Público y Privado.
En primer lugar es bueno precisar las distintas formas de actuación del Estado, el cual puede actuar de dos maneras:
a. Como poder público, por medio de actos en los que ejerce plenamente su soberanía, sin que nadie pueda reclamar contra ellos; Ej. Promulgar una ley, suspender lasgarantías etc. Lo que caracteriza este modo de actúa es su unilateralidad: de acuerdo con la Constitución y las leyes (no en forma arbitraria) el Estado actúa como poder, sin que exista una relación jurídica entre él y otras personas y, por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos.
b. Como persona. Al llevar a la practica las consecuencias de sus actos de poder, nace la relación deDerecho con los particulares, y el Estado actúa como persona. Aparecen ahora los derechos subjetivos, ya de parte del Estado, ya de parte de las personas frente a él, para reclamarle el cumplimiento de las normas que regulan su actividad. Todavía, en este ámbito de los derechos subjetivos, el Estado puede aparecer:
* Revestido de cierta autoridad, Ej. Al exigir el pago de impuestos,
* Comopersona jurídica privada, en situación idéntica a los demás. Ej. Cuando compra, cuando transporta, realiza operaciones de Bolsa etc.
En ambos casos el Estado ejerce derechos subjetivos propios de su personalidad jurídica; y los particulares se encontraran en relación de "subordinación" o de "coordinación" con él, según actué o no revestido de cierta autoridad.

Principales derechos subjetivospúblicos:

a. Del Estado frente a los particulares. Constituyen las prestaciones o "cargas públicas" que deben prestar las personas sometidas al Estado, bien sean patrimoniales (impuestos, contribuciones) o de otra índole (servicio militar, obligación de integrar las mesas electorales, etc.); el Estado puede exigirlos en virtud de la justicia general o legal.

b. De los particulares frenteal Estado. Sabemos que en virtud de la justicia orgánica particular distributiva, las personas privadas tienen derechos subjetivos frente al Estado. Siguiendo las clasificación de Jellinek, los particulares se encuentran frente al Estado en tres situaciones distintas:
* Status libertatis. Comprende la esfera de libertad, más o menos amplia, que el Estado reconoce a los individuos y dentro...
tracking img