practica de urocultivo

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014








Aplicar técnicas de valoración clínica

Practica de urocultivo






















UROCULTIVO

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno aprenda a realizar un Urocultivo correctamente, que le permita identificar a los microorganismos causales de infecciones en vías urinarias.
OBJETIVOS PARTICULARES:
1) 1.- El alumno será capaz de enumerar las principalesenfermedades que afectan el tracto urinario, señalando a los agentes etiológicos.

2) 2.- Enumerar y describir las diversas técnicas mediante las cuales se obtienen adecuadamente las muestras a analizar para un urocultivo, señalando sus ventajas y desventajas.

3) 3.- El alumno aprenderá a interpretar y reportar de manera conveniente los resultados que se obtienen en los estudiosmicrobiológicos relacionados con afecciones del tracto urinario.

INTRODUCCIÓN
El aparato urinario está formado por los riñones, uréteres, vejiga y uretra. Los tres primeros son zonas estériles, solo en la uretra se puede encontrar infinidad de flora normal establecida.

Bajo el nombre de infección urinaria se agrupa cualquier proceso infeccioso que afecta las vías urinarias altas.

Hay que tener encuenta que la orina influye a través del meato durante la flora residente en la uretra. La simple precedencia de gérmenes en la orina recogida y sin tener en cuenta su número no equivalente a una infección.

Los síntomas fundamentales de los síndromes císticos y uretrales son: disuria y polaquiuria. La sintomatología característica de la piolenifritis, es dolor uretral, lumbar y fiebre alta.
Lavía habitual de infección urinaria es la ascendente a partir de la uretra. En la mujer la escasa longitud de uretra es un factor favorecedor para las infecciones en vías urinarias, mientras que en el hombre es la abstracción provocada por la hipertrofia piastatica. En los niños la existencia de reflujo vesicouretral durante la micción es un hecho muy frecuente. Los agente etiológicos de lainfección de las urinarias son: E. coli, Proteus, klebsiella, Enterobacter, Pseudonomas, sthapylococcus, Enterococcus y Candida.
La observación de sedimento en la orina constituye el primer pasa para el diagnostico de la infección, sin embargo la confirmación definitiva de la existencia de una infección definitiva, depende del cultivo de la orina recogida correctamente, de lo contrario losresultados no son favorables. Para recolectar la orina, se debe limpiar perfectamente los genitales externos, se recoge la micción media en un frasco estéril. Debe ser la primera de la mañana y la muestra debe ser transportada inmediatamente y procesarse en menos de una hora o bien puede refrigerarse.


Material:
Material biológico:
Orina en frasco estéril


Material :

Asa bacteriológicaMedios de cultivo
Porta y cubreobjetos
Tubos
Microscopio
Centrifuga

Medio de cultivo:
Agar MacConkey
Agar Sal y Manitol
Agar Biggy
Agar gelosa sangre


Procedimiento:

Siembra en medios de cultivo
1. Los medios de cultivo deberán estar a temperatura ambiente

2. Sembrar por estría cruzada en el agar MacConkey, Agar 110, y en el agar de Sal y manitol

3. En el agar Biggy sesiembra por estría masiva.

4. Para la cuenta viable se utiliza el agar MuellerHinton o el agar de Soya tripticaseina.

5. Se siembra por estría masiva de la siguiente forma:

6. Homogenizar la orina

7. Con el asa previamente esterilizada, tomar una muestra de orina y trazar una cruz en la caja con el medio de cultivo a utilizar, posteriormente esterilizar el asa y estriar en toda la cajaprocurando que las estrías sean lo más cercanas una de otra en toda la caja.

8. Etiquetar las cajas con los datos necesarios.

9. Incubar de 24 – 48 horas a 37 0C en la estufa bacteriológica.

Morfología macroscópica y microscópica bacteriana.-
Después del tiempo de incubación, retirar las cajas de la estufa y llevarlas a su mesa de trabajo para realizar sus observaciones
Morfología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Urocultivo
  • Practica de urocultivo
  • Practica urocultivo
  • Urocultivo
  • Urocultivo
  • Urocultivo
  • urocultivo
  • urocultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS