PRACTICA DOCENTE 1

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
PRACTICA DOCENTE I


“VOLVER A LA ESCUELA”



Alumna: Eliana Gabriela Irala
Escuela: San José N° 4014
Profesora: Sajama Angelina.
Curso: 1°3°


INDICE

Introducción …………………………………………….. Pág. 3

Marco Teórico …………………………………………….Pág.4
Cuerpo de trabajo
Creación de la Escuela ……………………………… Pág.15
Contexto escolar ……………………………………….Pág.16
Alumnos de la escuela…………………………………Pág.18
Actividades durante la práctica ……………………Pág.20
Cuestionarios …………………………………………… Pág.23
Anexo ……………………………………………………………. Pág.28
Fotografías……………………………………………….Pág.28
Carta a la Institución ………………………………Pág.31
Hoja de asistencia ……………………………………. Pág.32

INTRODUCCIÓN
Este trabajo de campo se titula “volver a la escuela” porque elegí para realizar mi primera práctica docente el turno tardela institución en la inicie mi educación.
La escuela San José es la escuela en la que estudie ingresando en jardín y terminando el séptimo grado. Mi paso por la escuela me trae muchos recuerdos y mucho orgullo porque fui una alumna destacada. Siempre me sentí a gusto con los docentes que tuve por ello sabía que iba a tener una hermosa experiencia en un ámbito agradable que ya conocía pero desdela perspectiva alumna, ahora llegaba el turno de mirar como miran los docentes a la escuela. Era un reto y era algo que quería hacer, encontrarme con mis docentes, volver a la escuela que me lleno de saber, conocer su historia y como es el manejo de la misma.
Aunque fue poco el tiempo el solo hecho de volver a la escuela, estar ahí presentarme con el guardapolvo blanco, saludar y colaborar conlos maestros y que ellos me reconozcan con alegría hicieron que mi primera práctica sea más que observar, sino que sea sentir que la escuela es el lugar de trabajo que elijo por vocación y por gusto. Aquí están plasmadas las observaciones que pude realizar junto con sus correspondientes análisis. Les presento a mi querida escuela San José.
MARCO TEORICO
La práctica docente implica unarelación entre la teoría y la práctica, entre pensamiento y acción. El pedagogo Paulo Freire (1921- 19997), desde su visión emancipadora reconoce que la reflexión es un pasaje de un estado ingenuo a un estado crítico. Por lo tanto, educar para la praxis implica acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para poder transformarlo. El filósofo Donal Schon (1930- 1997) plantea la necesidad dela reflexión constante de los profesionales: antes, durante y después de la acción. Para mejorar las prácticas es importante poder anticipar y planificar las acciones a si como monitorearlas para realizar los ajustes necesarios.
El desarrollo de la Practica Educativa ha estado mucho tiempo centrada en el hacer empírico, basado en el aprendizaje por experiencia en la aplicación de algúnconocimiento teórico.
Estos enfoques se han enfrentado a dificultades para explicar y explicarse, para encontrar racionalidades que los justifique y establecer relaciones entre esa realidad concreta los fundamentos teóricos producidos desde las ciencias de la educación.
El hacer y pensar se fueron distanciando hasta llegar a situaciones donde uno no tiene que ver con el otro. Códigos, mensajesrepresentaciones que con las mismas o diferentes expresiones refieren a significados muy distintos. Preocupa en el ámbito pedagógico esta circulación de términos que basada en una aparente proximidad conceptual y pragmática imposibilita el dialogo y entendimiento entre estas dos dimensiones sustantivas de lo educativo.
Esta unificación del discurso hace pensar en coincidencias, cuando en realidad esuna apariencia basada en el uso de términos comunes con significados distintos. Apariencia que encierra falta de cientificidad, la que se evidencia en la descripción y/o ejemplificación de los fenómenos que se pretenden analizar o explicar. Se referencia a la situaciones educativas utilizando un vocabulario común pero refiriéndose a acciones pedagógicas diferentes. Esto hace muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente 1
  • Espacio de la Practica Docente 1
  • Producto 1 maestro y su practica docente
  • Unidad 1 EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
  • Conclusion Final Practica Docente 1
  • Tema 1 Reflexión Sobre Mi Práctica Docente
  • Observacion y practica docente tema 2 actividad 1
  • TRABAJO PRÁCTICO 1 P docente noe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS