Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURIA DOCENTE: CRÍTICA, RESCATE E INNOVACION MEDIANTE LA REFLEXION Y SISTEMATIZACION EN LA PRÁCTICA DOCENTE
A lo largo de la humanidad la preocupación por educar a las nuevas generaciones se ha visto reflejada en cada una de las épocas de la historia. Dependiendo de las necesidades de la población era el conocimiento impartido. Por ejemplo hubo un tiempo que solo importaba sobrevivir,por lo que se enseñaba aspectos relacionados a la cacería; en etapas siguientes se priorizaba la enseñanza en la agricultura; mas adelante la enseñanza dependía del estatus social, sexo y cuestiones divinas.
Como se puede observar a lo largo de la historia de la educación son inevitables las transformaciones, de esta forma no podemos estar ajenos a esta acción. Las necesidades sociales cambian, porlo tanto, la educación también.
_En la actualidad existe un cambio educativo que representa un reto para los profesores de las escuelas públicas. Este reto está representado por una serie de reformas educativas que muestran poca confianza en la habilidad de los profesores de la escuela pública para ejercer su liderazgo intelectual. Porque no cambiar esta forma educativa.
Pienso que unprofesor necesita de la confianza de los otros para poder ejercer de mejor manera su autoridad o como lo ya mencionado su liderazgo intelectual y así lograr que el profesor desarrolle sus propios pensamientos en dinámicas de aprendizaje ante un grupo de jóvenes. Con esto nos vemos en la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de unademocracia critica y también para defender a los profesores como intelectuales transformativos que combinan la reflexión y la practica académicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos.
* Un problema que observe es que cuando el profesor quiere implementar sus estrategias de aprendizaje no encontró los materiales para desarrollarlas. Al profesor lefalta creatividad para utilizar los materiales que tiene a su alcance y no enfocarse en si en las actividades del libro. Con esto me di cuenta que los libros limitan al maestro al pretender a desarrollar las actividades que vienen marcadas.
Puedo concluir que los libros de texto son solo un apoyo para el maestro.
_Un error que considero grave de las reformas educativas es que el último ejecutorde estas no está convencido de su implementación, el maestro solo recibe órdenes para ejecutar un currículo, pero no está convencido de la necesidad de aplicarlo por lo que las reformas educativas quedan incompletas.
Así el profesor se ve obligado a organizar la vida escolar en torno a expertos en currículos, en instrucción y evaluación, a los cuales se le asigna la tarea de pensar, mientrasque los profesores se ven reducidos a la categoría de simples ejecutores de esos pensamientos. Y esto hace que la naturaleza del aprendizaje se convierta en procesos rutinarios.
Los procesos rutinarios logran en el alumno e incluso para el maestro que el ambiente escolar se vuelva algo enfadoso y no se logre su máximo desarrollo dentro de la escuela. ¿Qué pasaría si los profesores desencadenan suspensamientos para poner en práctica esas dinámicas que siempre han deseado hacer? Me parece que es lo ideal. Este cambio será algo nuevo para el alumno, logrando así llamar la atención de todos y despertar el interés de aprender.
* Dentro de las actividades rutinarias que encontré esta el pase de lista, donde observe que los alumnos aprovechan este tiempo para hacer otras cosas. Por estosugiero que el profesor debe de ser más creativo y aprovechar este tiempo para el beneficio del aprendizaje de los alumnos. Una estrategia implementada puede ser hacer referencia sobre los temas a ver, como por ejemplo supongamos que se está viendo el tema de los seres vivos, cuando el maestro pasa lista el alumno en lugar de decir presente dirá el nombre de un ser vivo.
Deberíamos contemplar a...
tracking img