Practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO CATÓLICO SUPERIOR
 
 
CARRERA: PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

ESPACIO CURRICULAR: PRÁCTICA DOCENTE II

DOCENTE: ROSA MARTA MARTÍNEZ
ALUMNA: CECILIA TORRENT VIDELA
CURSO: 2º AÑO: 2010
 

 
CONSIGNA: Lascaracterísticas que distinguen tanto al sujeto que aprende como al que enseña, se vinculan entre sí y a su vez con las prácticas docentes. A partir de la lectura y apropiación de la bibliografía de los autores seleccionados (Horacio Maldonado; Eduardo López Molina; Cuadernillo del MECyT; Liliana Maltz-FLACSO y Gloria Edelstein) y de lo trabajado en clase, redactar en forma individual, un texto que abordelas siguientes cuestiones:
A)     La caracterización del sujeto del aprendizaje y del sujeto de la enseñanza y las interacciones que se establecen entre ambos atendiendo al modo en que éste vínculo habilita determinadas prácticas docentes.  
B)     Reflexione acerca de las nuevas identidades juveniles, cómo éstas van configurando nuevos modos de hacer y habitar la escuela.
Modalidad: Eltrabajo deberá ser presentado por escrito, en forma individual el martes 08 de junio.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 Lectura y apropiación de la bibliografía seleccionada.
Claridad y precisión en las ideas-
Redacción de texto coherente.
Capacidad de análisis y de posicionamiento crítico.
Uso de vocabulario específico.
 
OBJETIVOS
      Comprender las interacciones entre los sujetos delproceso de enseñanza/aprendizaje enmarcados en contextos institucionales singulares.
      Desarrollar una capacidad analítica respecto a situaciones de enseñanza en escenarios sociales cambiantes y su implicancia en los procesos de identificación profesional.
Sujeto de Aprendizaje: constituye uno de los términos en la ecuación, constituida por otro sujeto, el de la enseñanza y por ese tercertérmino que supone el objeto a conocer. Estos son los tres componentes básicos del sistema educativo, alumno, docente y contenido.
El alumno es un sujeto que presenta una serie de características psíquicas (modalidades afectivas y cognitivas, por ejemplo) que cabe identificar y conocer. Es un sujeto particular que asume comportamientos específicos según el momento de desarrollo en que se encuentre,según el tipo de relaciones que establezca y los propósitos que éstas definan. En relación a este sujeto encontramos una serie de invariantes/variantes. Lo invariante alude a aquellos aspectos psicológicos de carácter estructural que se podrán verificar en la mayoría de los sujetos del aprendizaje, se trata de referencias generales que permiten comprender de manera global la conducta de losestudiantes. La variante pretende insistir en la singularidad y diversidad de los alumnos. Los sujetos y los aprendizajes varían según el momento de desarrollo del que se trate, dependiendo del ciclo, pero también, varían en razón de determinantes históricos y/o circunstanciales ajenos al sujeto, estos pueden ser socio-económicos, familiares, institucionales, pedagógicos, etc. El sujeto de aprendizajepuede ser cualquier sujeto, pero regularmente son niños u adolecentes, que se encuentran en etapa de desarrollo. Este alumno participa de la cultura institucional que tiene peculiares códigos o normas que regulan la convivencia y la amplia gama de interacciones que en ella se establecen. Tiene una relación asimétrica con el maestro o enseñante.
Hoy por hoy, es enorme el cambio dado en losalumnos, en la actualidad encontramos sujetos de aprendizaje que roban, que van con armas a los colegios, alumnas embarazadas. Cuando antes los alumnos se dejaban educar, moldear por la institución escolar. Ahora encontramos, la falta de respeto por la autoridad, la desobediencia y la incapacidad para adquirir normas básicas de interacciona social, con la casi ausente colaboración familiar. Los...
tracking img