Practica ductilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLALNEPANTLA

Departamento de Metal-mecánica

Laboratorio de Ingeniería Mecánica

Sección de Ensayos Destructivos

Práctica No. 1

Nombre de la práctica: Ductilidad

Materia: Mecánica de Materiales

Carrera: Ingeniería en Mecatrónica

INDICE
1. OBJETIVO…………………………………………………………………………......1
2. CONSIDERACIONES TEORICAS………………………………………………….1
3.METODOLOGIA DEL ENSAYO…………………………………………………......1
4. EQUIPO UTILIZADO………………………………………………………………….4
5. NORMAS UTILIZADAS………………………………………………………………7
6. DIBUJO DE LA PROBETA ………………………………………………………….9
7. TABLA DE DATOS……………………………………………………………………10
8. CALCULOS…………………………………………………………………………….12
9. TABLA DE RESULTADOS……………………………………………………………12
10.GRAFICAS…………………………………………………………………………......13
11. CUESTIONARIO……………………………………………………………………….14
12. CONCLUSIONES………………………………………………………………………14
13. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………......14

1.- Objetivo: Desarrollar y describir la propiedad mecánica de los metales, ductilidad mediante el ensayo destructivo de ductilidad. Por medio del ensayo estático de ductilidad determinar la carga máxima aplicada y la altura de la copa identora tipo Olsten y Erichsen, sobre una hoja(lámina) metálica de aluminio de dimensiones normalizadas.

2.- Consideraciones teóricas:

Ductilidad: Se conoce como ductilidad aquella propiedad de los materiales que, bajo la acción de una fuerza, puede deformarse sin romperse. Lo contrario a esto se conoce como fragilidad. . Es la propiedad de poder ser hilados mediante la tracción. Esta propiedad disminuye con el aumento de temperatura, por loque el hilado se hace frío, y en consecuencia vuelve duro y frágil, teniendo que ser recocido. La ductilidad se aprecia por la disminución de la selección con relación a la inicial. El coeficiente varía entre 1 y 2, resultando de la relación (S – S') / S, donde S es la sección primitiva y S’ la de rotura.

3.- Descripción del ensayo:

Se inserta una hoja de metal en el dispositivo de sujeciónnormalmente conocido como dado de la máquina de ductilidad, previamente se aplica una capa de grasa en una de sus superficies, el identador se desplaza hasta sujetar la probeta con los dados esto indica que se debe observar la lectura en el manómetro, debido a que las cargas comienzan a registrar los incrementos de carga aplicada. Con la velocidad de prueba ajustada con la que el identador de bolase desplaza se estira la muestra metálica conocida como probeta hasta que se obtenga la fisura o falla con lo cual podemos determinar que el ensayo ha terminado. Para obtener una tabla de resultados se debe tomar las lecturas de la carga aplicada en el manómetro y se debe obtener la lectura de la ruptura de la copa en el indicador de caratula lo cual indica la capacidad de estiramiento delmaterial. En la siguiente figura se muestra la sujeción de la probeta mediante los dados 1 y 2, de tal forma que esta no se mueva durante la penetración del identador 3.

[pic]
1
Máquina de ensayo de ductilidad:
No existe una prueba única que se pueda utilizar para evaluar todas las operaciones de estampado o embutido por esta razón se han desarrollado diferentes pruebas identificadas en los ramosindustriales.
1.- Prueba de ductilidad copa Olsten
2.- Prueba de ductilidad de embutido profundo
3.- Prueba de ductilidad de copa única Fukui.
4.-Prueba de ductilidad de copa única de cavidad.
5.-Prueba de adhesión de recubrimiento.

Prueba de ductilidad copa Olsten:

Se desarrolla en una probeta de lámina fija, se deforma mediante un punzón de acero de extremo hemisférico de diámetroestándar. La profundidad requerida de estampado o huella para fracturar el material se mide en 0.001” (sistema ingles con identador de 7/8” de diámetro).
En esta prueba se amplia, bajo el procedimiento que el identador tiene la característica dimensional de 7/8” de diámetro, un dado de formado con un diámetro interior de 1” en la parte...
tracking img