Practica educativa una realidad de la educación

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
MAESTRIA EN INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

ASESORA: ESTELA GARCIA RAMIREZ.

ALUMNA: ANA LILIA YEBRA VALTIERRA.

18 DE DICIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo ha propiciado el interés por analizar mi práctica, lo que día a día sucede en ella dentro del aula; lo cualgeneralmente se realiza de manera rutinaria, sin reflexionar; y que el análisis como éste, han permitido ir un poco al fondo, a la lógica de mis acciones, y al hacerlo de una manera analítica me doy cuenta de que no estoy permitiendo la participación de los alumnos, lo cual limita la formación como sujetos.

Es importante analizar la práctica educativa de cada docente y reflexionar acerca de lo queestamos haciendo en las aulas y esto nos ayudará a transformar nuestra labor para que contribuya a la formación de sujetos, individuos con capacidad de decisión propia, que pueda valerse por si mismo ante los retos que la vida le depare.

Éste no es el término de un trabajo, más bien considero que es sólo el inicio de un compromiso, el de continuar con ese proceso de reflexión y análisis,que en un momento dado permita una transformación de la realidad de la práctica educativa.

“EDUCAR ES HACER AL HOMBRE DUEÑO DE SÍ MISMO. POR SÍ MISMO ES ESPÍRITU”. (Hegel, en Martínez Rosas, José Luis, 2003).

INDICE.

Página
PRESENTACIÓN. 1

INTRODUCCIÓN.2

LA PRACTICA EDUCATIVA: UNA
REALIDAD DE LA EDUCACIÓN. 4

REFLEXIÓN 9

BIBLIOGRAFIA. 10

LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
La cuestión de la formación docente junto a la reflexión de supráctica educativa es compleja y a la vez inquietante para los que la llevamos a cabo, ya que después de tanto tiempo de estar ejerciendo la labor educativa se llega a pensar que lo que hacemos esta bien o los demás piensan que son buenos maestros pero no nos ponemos a reflexionar o analizar si verdaderamente se esta enseñando al alumno para su vida futura.
La práctica educativa es compleja, enellas se expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la aplicación y la evaluación ya que sin estos es imposible realizarla; Pero el como lo hacemos, como los utilizamos, el como lo llevamos a la práctica, si es necesario analizarlo para mejorar la calidad de nuestra tarea educativa.
Esimportante dar énfasis a los momentos que se llevan en una clase y que gracias a estos podemos llevar un orden y por lo tanto es mas fácil y comprensible el tema a tratar.
De manera concreta, para mostrar las acciones que se promueven en mi práctica, la función que desempeño como docente, y la de los alumnos, a continuación muestro algunas notas que me permitan darme cuenta del sentido querealmente estoy dando a mi práctica.
1. APRENDIZAJES PERMANENTES.
Esta compuesto del repaso a las letras y números que se han conocido a lo largo del ciclo escolar.
La intención es hacer los primeros acercamientos al lenguaje y a los trazos de escritura, así como una introducción al pensamiento lógico-matemático de los niños, además de introducir al tema que se abordará.

Dentro de ésta lógica sedan una serie de acciones, una de ellas es la imposición del orden, el cual es entendido como un aspecto de normatividad dentro del salón de clase. Está presente de manera constante, regularmente al inicio de la sesión, según la maestra, para obtener la atención de los educandos. El tiempo dedicado a ésta acción es entre 5 y 10 minutos. Hay interacción entre la maestra y los alumnos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigar La Práctica Educativa En Educación Básica
  • realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • realidad educativa
  • la realidad educativa
  • Realidad Educativa
  • REALIDAD EDUCATIVA
  • Realidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS