Practica fisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ÁREA DE FISICOQUÍMICA

Facultad de Ciencias Químicas

LABORATORIO DE FISICOQUÍMICA II

NÚMERO DE EQUIPO: 4

NOMBRE DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Braulio Tapia Lavín
Faviola Villanueva Padilla

NOMBRE DEL PROFESOR
Mario González

FECHA DE REALIZACIÓN DE LAPRÁCTICA
8 de noviembre 2010

FECHA DE ENTREGA DEL REPORTE:

15 de noviembre de 2010

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

Laboratorio de Fisicoquímica II

Práctica No.: 5

Título:
Cinética de segundo orden
(Cinética de la reacción Persulfato-Ioduro)

Reacción de estudio:

2KI + K2S2O8 → I2 + 2K2SO4Objetivos:

* Confirmar el orden de la reacción
* Determinar la constante de velocidad para una reacción química irreversible de orden 2, donde intervienen dos reactivos con igual concentración inicial y sus coeficientes estequiométricos en una relación 2:1

INTRODUCIÓN

Factores que afectan la velocidad de una reacción química

Factores importantes que afectan la velocidad de reacción* Temperatura: es un factor importante ya que al aumentar la temperatura, la energía cinética de las moléculas aumenta y la probabilidad de choques entre ellas también aumenta.

* Presión: al aumentar la presión aumenta el número de choques y por lo tanto su velocidad de reacción.

* Concentración: Al incrementarse la concentración de reactante, la frecuencia de colisión también seincrementa y por tanto su velocidad de reacción.

* Naturaleza de los reactivos: Las reacciones se dan rompiendo unos enlaces para formar otros. En general, los reactivos iónicos producen reacciones mucho más rápidas que los compuestos moleculares.
Las reacciones entre iones de carga opuesta son mucho más rápidas; si además tienen la carga con distribución esférica, todavía será másrápida.
Si los iones son pequeños, la velocidad será mucho mayor; para iones grandes: impedimento estérico.
Los sólidos finamente divididos, debido a su mayor superficie, reaccionan más rápidamente, por tanto, la velocidad de reacción depende de la superficie de contacto efectiva.
Otros factores que afectan la velocidad de reacción

* Catalizadores: son sustancias que aumentan la velocidad dereacción, ya que facilita que esta tenga lugar. Los catalizadores no se consumen en la reacción y, por tanto, se recuperan al finalizar ésta.

* Inhibidores: son sustancias que disminuyen o incluso anulan la velocidad de reacción.

* Isótopos: la velocidad de reacción es diferente para la misma molécula si tiene isótopos diferentes, debido a la diferencia de masa.

Teoría del estado detransición o complejo activado

La Teoría del Estado de Transición explica la velocidad de reacción de reacciones químicas elementales. La teoría asume la existencia de un tipo especial de equilibrio químico entre los reactivos y el complejo activado o estado de transición, una estructura intermedia inestable por su alta energía.

Se basa en tres postulados:

1. El sistema reaccionanteal pasar del estado inicial al final por la superficie de energía potencial, debe atravesar una región dentro de la trayectoria de reacción, llamada estado de transición, cuya energía potencial corresponde a la energía más alta en la trayectoria.

2. La especie química en el estado de transición se encuentra en equilibrio con los reactivos.

3. La velocidad de reacción es igual alproducto de las concentración de la especie del estado de transición formada a partir de los reactivos y la frecuencia con que esta especie pasa a productos.

Según esta teoría los reactantes se combinan para formar productos intermedios inestables denominados complejos activados, que después se descompondrán espontáneamente dando los productos. Supone también que, en todo momento están en...
tracking img