Practica nº1 topografia brujula y clisimetro

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
I.U.T Dr. Federico Rivero Palacios
Departamento: Construcciones Civiles

Realizado por:
Blanco Daniel A.Moreno Brian
Rodríguez Nairim
Romero Macarthur

Caracas, 17 de Marzo 2011

Introducción

La topografía es una de las artes másantiguas e importantes para el hombre través de la historia; al pasar de los años con la adquisición de conocimientos tecnológicos esta área se vuelve cada día más cómoda de trabajar, para esto se cuenta con distintos instrumentos de medición, que facilitan el desenvolvimiento del topógrafo.

Un levantamiento topográfico es una representación gráfica que cumple con todos losrequerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una información visual completa, tanto del terreno en su relieve como en las obras existentes.

De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto.Como estudiantes aspirantes del titulo de T.S.U Construcciones civiles es de suma importancia el conocimiento de esta área, para un mejor desenvolvimiento en el campo laboral.

La práctica de brújula y clisímetro nos ayuda a la aplicación de conocimientos teóricos (previamente estudiados) en la realidad para el aprendizaje práctico, siendo esto de mayor importancia a la hora deejercer, así como también aprender la mejor utilización de estos instrumentos para tener más precisión en las mediciones; se calcula la altimetría y planimetría del lugar para lograr obtener las coordenadas y cotas de todos los puntos siendo este el objetivo primordial del trabajo.

Objetivo general

• Elaborar el levantamiento topográfico de un tramo de la vía del I.U.T Dr. Federico RiveroPalacios con la utilización de la brújula y el clisímetro para deducir las coordenadas de todos los puntos.

Objetivos Específicos

1. Realizar el levantamiento topográfico de un tramo de la vía del I.U.T Dr. Federico Rivero Palacios.

2. Manejo y uso de los instrumentos como brújula y clisímetro en el levantamiento.

3. Calcular las coordenadas y cotas de todos los puntos.En la realización de la práctica en busca de nuestros objetivos nuestra única limitación fue el deterioro de la carretera medida, pero sin embargo se logro lo planteado.

Es importante destacar, la oportunidad que se brinda al estudiante para tener conocimiento acerca del trabajo del topógrafo en el terreno, similar al del ingeniero y la unión entre práctica y teoría, así comotambién el acercamiento a su campo laboral futuro.

Marco Metodológico

Equipos utilizados

• Brújula:

Es un instrumento de mano que se utiliza fundamentalmente en la determinación del norte magnético, direcciones y ángulos horizontales. Su aplicación es frecuente en diversas ramas de la ingeniería. Se emplea en reconocimientos preliminares para el trazado de carreteras,levantamientos topográficos, elaboración de mapas geológicos, etc.

• Clisímetro:

Es un instrumento topográfico destinado a medir pendientes, ángulos verticales, horizontalizar la cinta, calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada. Su diseño es una versión mejorada del nivel de mano, que incorpora un transportador metálico el cual permite hacer mediciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Topografia Con La Brujula
  • REPORTE DE PRACTICA DE TOPOGRAFÍA BRÚJULA Y CINTA
  • Topografia brujula
  • BRÚJULA BRUTON TOPOGRAFIA
  • Informe Brujula Topografia
  • Trabajo practico nº1 practica docente
  • Excel: Trabajo Practico Nº1
  • Trabajo Practico De Economia Nº1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS