Valeria villa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Villa es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Se dedica a la psicoterapia y a dar conferencias de temas diversos de salud emocional.
El arte del fracaso
Así se llama un artículo publicado en el 2000 por Malcolm Gladwell, articulista de The New Yorker (The art of failure) que me sirvió de pretexto para reflexionar sobre las posibles razones que nos llevan a fracasar endiversos ámbitos de nuestra vida, aún cuando en teoría contemos con las habilidades necesarias para ser exitosos. El éxito entendido como alcanzar una meta, ganar una competencia, conseguir algo valioso por lo que hemos luchado, acercarnos a ser más como la persona que nos gustaría ser, etc. Nada que ver con el éxito vendido mediáticamente que sólo incluye cosas, personas cosificadas, todo lo que sepuede comprar con dinero, fama y apariencias.
Nuestros deportistas con honrosas excepciones (el chicharito es de las pocas cosas de las que no #estamoshastalamadre) no triunfan internacionalmente, tenemos siempre los últimos lugares según indicadores internacionales, en niveles de educación, calidad de vida y bienestar y primeros y vergonzosos lugares en temas como inseguridad y corrupción. ¿Quéestaremos haciendo mal?
En el 2000 Leon Krauze escribió un artículo para Letras Libres sobre la selección italiana de futbol, en la que en síntesis nos dijo que los italianos de aquellos años aunque eran criticados por ser el futbol más feo del mundo, era la mejor defensa de todas gracias a dos cualidades: su vanidad y una mentalidad de invulnerabilidad. Los italianos se creyeron radicalmente queeran invulnerables y jugaron en consecuencia.
Gladwell, en "The art of failure" desmenuza con agudeza y precisión los procesos que pueden volver a alguien vulnerable o invulnerable al fracaso.
Nos cuenta cómo Jana Novotna, en la final de Wimbledon contra Steffi Graff en 1993, estando a sólo 5 puntos de ganarle a la mejor tenista de esa generación, comenzó de la nada a cometer error tras error demanera inexplicable. Repentinamente Novotna pareció darse cuenta de lo cerca que estaba de ganar, de que nunca había ganado un torneo tan importante, de que estaba por ganarle a la mejor tenista del mundo y ante estos pensamientos pasó en un tris de ser una profesional a punto de ganar a una principiante que terminó perdiendo la competencia.
Lo que le pasó a Novotna nos pasa a todos ensituaciones de estrés, en las que parecemos olvidar todo aquello que sí sabemos y que hacemos automáticamente comenzando a pensar demasiado, a vernos demasiado a nosotros mismos de forma tal que nos angustiamos por nuestro desempeño, por las expectativas depositadas en nosotros, y aquello que es un aprendizaje implícito (la inconsciencia de ser competente para algo) se convierte en aprendizaje explícito (laconciencia de la competencia) que nos hace sabotearnos en momentos importantes.
Gladwell dice que el entrenamiento básico para conseguir lo que queremos consiste en poder conservar nuestro aprendizaje implícito en situaciones de estrés y en situaciones donde algún estereotipo negativo podría pesarnos.
Podríamos pensar en muchas situaciones en las que un profesional se comporta como unprincipiante. Los más grandes equipos de futbol del mundo eliminados por el llamado "caballo negro"en los mundiales. Buzos expertos que se ahogan en una caverna aparentemente sencilla, pilotos expertos que estrellan un avión, nadadores experimentados que se ahogan en lugares poco peligrosos. A todos nos puede pasar dice Gladwell y el tema es aprender a manejar el estrés.
En lo personal, creo que el estréstiene que ver mucho con nuestro narcisismo. Mientras más preocupados estemos por lo que los demás puedan pensar sobre nosotros, más concientes estaremos de nuestra competencia (aprendizaje explícito) y más alejados del aprendizaje implícito o inteligencia intuitiva como también le llama Gladwell. Hay que aprender a vivir con la presión y concentrarnos más en nosotros mismos pensando mucho menos...
tracking img