Practica no 4. electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

MATERIA: LABORATORIO DE QUIMICA BASICA

GRUPO: 1CM10 EQUIPO 1
INTEGRANTES:
& GONZALEZ MARQUEZ LUIS ALBERTO
GUADALUPE CANO ALAN ADAD
INFANTE LANDEROS KAREN LIZBETH
SALGADO PINEDA JOSE DE JESUS

PROFESOR: BETANZOS CRUZ ABEL

PRACTICA4: ELECTROQUIMICA

[pic]

FECHA DE REALIZACION DE LA PRACTICA: 13/ OCTUBRE/2011
OBJETIVO:
El alumno aplicará los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro depósito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de Química.

INTRODUCCION TEORICA:

ELECTROQUIMICA
Es el estudio de las relaciones que existen entre las relaciones químicas y el flujo de la electricidad.Aquí se incluyen las reacciones de la electrólisis, en las que se obligan a ocurrir cambios no espontáneos por el paso de la electricidad a través de los sistemas químicos. Se incluyen también reacciones espontáneas de oxidación y reducción que son capaces de suministrar electricidad.

Las reacciones electroquímicas revisten una gran importancia práctica en el estudio de la química, así como enlas actividades cotidianas. Ayudan en el análisis de los sistemas químicos. Esto ha demostrado ser de tanta utilidad que otras ciencias (la biología por ejemplo) han adoptado las técnicas electroquímicas al estudio de los sistemas que revisten un particular interés hacia ellas.

CONDUCCION METALICA Y ELECTROLITICA

Antes de poder llegar a comprender como funcionan los sistemas electroquímicos,primero se deberá examinar con algún detalle la manera como tiene lugar la conducción eléctrica. Este proceso es diferente para los metales y para los sistemas químicos, los cuales consisten de sales fundidas y de soluciones acuosas.

Para que una sustancia pueda ser clasificada como conductora de la electricidad, deberá ser capaz de permitir que las cargas eléctricas se desplacen de un lugar aotro.

Los metales son conductores eléctricos, debido a que los electrones dentro de la red metálica son capaces de moverse con relativa facilidad. Esta clase de conducción eléctrica, la cual ocurre mediante el transporte de electrones, se llama conducción metálica.

Cuando dos electrodos se conectan a una fuente de electricidad y luego se sumergen en una sal fundida como el NaCl (porejemplo) o una solución de compuesto iónico, el bulbo luminoso brilla intensamente, indicando que está influyendo la electricidad. Pero ni el NaCl ni una solución acuosa de NaCl contienen electrones móviles libres. Entonces, ¿Cómo son capaces de conducir la electricidad?

La respuesta resultará evidente si se examina en detalle lo que ocurre en la solución y en los electrodos del aparato deconductividad. Cuando la electricidad es suministrada por una batería u otra fuente de corriente directa (CD), los electrodos adquieren una carga eléctrica. Cada electrón atrae hacia él iones de signo opuesto que se encuentran en el líquido. Así, los iones positivos son atraídos hacia e electrodo negativo, y los iones negativos hacia el electrodo positivo, de manera que cada electrodo queda rodeado por unacapa de iones de carga opuesta.

Para que tenga lugar la conducción eléctrica, deberán ocurrir reacciones químicas (reacciones redox) en los electrodos. En el electrodo positivo, los electrones son separados de los iones negativos los que, por consiguiente, se oxidan. Cada vez que se oxida un Ion negativo, es sustituido por otro procedente del líquido circundante, por lo que existirá un flujogradual de iones negativos desde el líquido al electrodo positivo.
Los electrones que son removidos de los iones negativos son bombeados a través del circuito exterior por medio de la fuente de corriente directa y son entregados al electrodo negativo, en los que son capturados por los iones positivos. Lo anterior hace que los electrones se reduzcan. Cuando esto ocurre, otros iones positivos entran...
tracking img