Practica pedagógica

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
5. 5. SISTEMA DE PRÀCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA “ UN ASUNTO DE TODOS”
“Toda práctica está inscrita en la red de significación que ella misma contribuye a configurar. La multiplicidad y variedad de prácticas siempre abiertas a la innovación representan los infinitos modos en que los seres humanos asumimos nuestra cotidianidad” (RESTREPO y CAMPO. La docencia como práctica. PontificiaUniversidad Javeriana. 2002. p. 39)

La Práctica Pedagógica Investigativa ocupa un lugar destacado en las decisiones académicas y en el panorama que enfrentan hoy las Escuelas Normales Superiores en el proceso de sostenibilidad de la Calidad. Por ello, la ENSC le apuesta a una propuesta formativa en la cual las prácticas pedagógicas se someten a la mirada crítica de todos los protagonistas con el fin deconstruir sentidos renovados que desde lo peculiar institucional y regional, posibilite que los nuevos ciudadanos y maestros se impliquen en la perspectiva de llegar a ser lo que “realmente sueñan ser”.

La Práctica Pedagógica Investigativa tiene un sustento epistemológico desde el cual se dilucida la diferencia entre práctica Educativa y Práctica Pedagógica Investigativa. La Práctica Educativaestá relacionada con los procesos de la escuela y su relación con el entorno; es un concepto más universal que aborda las categorías docencia, investigación y extensión.

La Práctica educativa al adquirir un acento en lo formativo, se torna pedagógica y al indagar sobre la formación aborda lo investigativo; en este proceso investigativo, se pregunta, por un lado, sobre el "cómo formar" y por elotro sobre el "cómo me formo"; en esta relación educabilidad- enseñabilidad se piensa en cómo es la persona y cómo el conocimiento la transforma.

La Práctica Pedagógica Investigativa en la escuela Normal Superior de Caldas está diseñada como una estrategia de formación para la proyección social e interacción comunitaria, desarrollada por cada uno de los estudiantes en el centro de práctica,entendido éste, como el lugar donde está más intensa la actividad educativa y 2

pedagógica; como el escenario educativo, el espacio de formación docente posibilitador de transformaciones del pensamiento que impulsa movilidades que generan

conocimiento, libertad, autonomía, creatividad, divergencia y formas de vida; en fin como el punto que ejerce constante atracción sobre los estudiantesinvitándolos a la “ acción “. Esta acción, no sólo se refiere al “modo de poner algo en práctica” sino también al modo particular de entender en un sentido amplio el mundo de la vida, ante todo es una acción mental que posibilita la comprehensión del mundo, como uno de los pilares del desarrollo humano.

La Práctica Pedagógica Investigativa en la formación del nuevo maestro se reflexiona para noconvertir al futuro docente en un sujeto repetitivo y reproductor de la práctica convencional, le propicia enriquecimiento pedagógico, lo potencia como investigador y líder social rescatando sus experiencias previas para integrar el saber adquirido en el desempeño de sus funciones a nuevos desarrollos teóricos, conceptuales y metodológicos que le permitan promover transformaciones en el ambiente escolary generar innovaciones que aporten a la cualificación de los procesos educativos en el nivel Preescolar y en el Ciclo de Básica Primaria.

De esta manera se espera contribuir desde la educación a la transformación educativa social y cultural de las comunidades intervenidas en el desarrollo de la práctica por parte de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Caldas.

El carácter de laPráctica Pedagógica Investigativa es integral, abarcadora, articula la docencia, la investigación y la proyección a la comunidad, ayuda a los estudiantes docentes a comprender las complejidades de la vida de la institución, de la vida del aula, de la vida del entorno, y del contexto y a aprender que tanto los métodos, como las estrategias metodológicas, el dinamismo de un proceso pedagógico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • prácticas pedagogica
  • Practica pedagogica.-
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • La Practica Pedagógica
  • practicas pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS