Practica pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA PEDAGOGICA
Es la participación activa de maestro alumno por medio de la comunicación en ambientes de enseñanza aprendizaje donde la reflexión y participación sean factores para construir el conocimiento y desarrollo de habilidades de parte de los alumnos y propongan soluciones a problemas reales.
El maestro debe incorporar los nuevos conocimientos a partir de la reconstrucción yrevisión de los conocimientos previos, utilizando diferentes fuentes de información.
TEORIA SEGÚN HENRY A. GIROUX: nos hace un planteamiento acerca del papel que asume el estudiante y docente ante los sistemas educativos como formas político-culturales. La actitud apática, desinteresada, poco critica y reflexiva de los estudiantes en el aula sobre problemas sociales y culturales del país, sucomunidad y su escuela sólo agrandan los abismos de las diferencias culturales y políticas.
TEORÍA SEGÚN VYGOTSKY: Planteo el fundamento epistemológico. La teoría indica que el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se resuelve a través de la dialéctica marxista donde el sujeto actual (persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el objeto realidadtransformándola. Considera a la escuela como fuente de crecimiento del ser humano. Para él lo esencial no es la transferencia de habilidades de los que saben más a los que saben menos, sino es el uso colaborativo de las formas de mediación para crear, obtener y comunicar sentido.
TEORIA SEGÚN FREUD: señala que es importante para el docente conocer de psicoanálisis porque de esta manera puede hacer frente a suactividad educativa de una manera más comprensiva de las actitudes del joven, por lo que la represión podría no ser tal, a grado de provocar en el niño o joven una neurosis. El psicoanálisis también podría ayudar al docente a guiar las pulsiones del educando de manera de que en vez de represión se sublime la persona, y se guíen esas energías por consiguiente hacia formas más elevadas de expresiónsocial.

PUNTO DE VISTA: de los tres planteamientos anteriores estamos de acuerdo con la teoría de VYGOTSKI, porque Para él lo esencial no es la transferencia de habilidades de los que saben más a los que saben menos, sino es el uso colaborativo de las formas de mediación para crear, obtener y comunicar sentido.
ARGUMENTO: “El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche,ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”.
Con esta frase de Paulo Freire podemos señalar que la práctica pedagógica debe convertirse en un medio que surja de la necesidad de ampliar las condiciones de la actuación democrática, ya que ésta, no se hereda sino se la construye día a día. Además el estar máscerca de situaciones que nos ayuden no solo a enriquecer nuestra experiencia, favorecen al desarrollo del alumno como ser humano, creativo, consciente, pensador, con iniciativa, etc., pues el investigar se traduce en curiosidad, y que al final de cuentas la curiosidad es una acción natural casi impulsiva del ser humano, acción nata que la educación debería promover mas en las aulas,ya que el ser curioso promueve todos los procesos y funciones mentales.
En las practicas pedagógicas el docente debe mantener un diálogo interactivo con lo que pasa en el aula, convirtiéndose en protagonista y constructor del cambio, asumiendo el rol de investigador, coordinando teoría con praxis con el fin de cualificar la labor docente, en la búsqueda de mejores maneras de favorecerel aprendizaje.

ROL DEL ESTUDIANTE EN EL AULA

TEORIA SEGÚN BOURDIEU: Sostiene que cada clase o grupo social tiene una apropiación distinta del lenguaje, por lo que su codificación produce efectos escolares diferentes. El habitus lingüístico, es decir, las competencias y habilidades del uso de la lengua son un segmento importante del capital cultural heredado. La escuela tiende a valorar y...
tracking img