Practica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

INSTITUTO: IES del ATUEL 1-O11

CURSO: 3º año del Prof. de Biología

TÍLTULO: Biografía de nuestras residencias

AUTOR: Alcalá, Vanesa.
INTRODUCCIÓN:

El siguiente trabajo de investigación tienecomo tema central la reflexión y análisis de mis intervenciones educativas, consta de un análisis que va desde la elaboración del marco teórico que fundamenta las secuencias planificadas y llevadas a cabo.

El recorrido que se sigue en esta investigación esta formada por primero una etapa diagnostica de la institución, del grupo de alumnos y la práctica del docente a cargo del curso, cada uno consu respectivo análisis. En una segunda instancia la planificación de mis secuencias acordes a la etapa diagnóstica inicial con su marco teórico, y una tercera instancia donde se pasa a analizar y contrastar las secuencias llevadas a la acción con el marco teórico, es decir, realizar la reflexión- acción de mis intervenciones y evidenciar la complejidad, singularidad y subjetividad que reviste elser docente y a la vez comprender lo difícil que resulta ser coherente con lo que pensamos y hacemos.

Lo que se intenta a través de esta investigación enmarcada dentro del paradigma socio– crítico que impulsa la investigación – acción de la propia práctica docente para mejorar la calidad docente, y los procesos de enseñanza aprendizaje del alumno. A través de la reflexión de las secuenciasdidácticas planificadas llevadas a la acción y su posterior reflexión y análisis se intenta ver la coherencia y correspondencia que hay entre lo que se piensa, planifica y lo que finalmente se lleva a la acción en el aula para poder comprenderla a través de la metodología de investigación – acción como herramienta docente fundamental para poder analizar su práctica y por ende aciertos, errores ypara adecuarla cada año a cada grupo de alumnos. También para constituirnos como profesionales de la docencia y estar acordes al tiempo, espacio y necesidades sociales.

EL COMINEZO DE MI CAMINO

En el inicio de ésta investigación antes de conocer la realidad me pensé expectativas de lo que encontraría de la docente a cargo del curso pensé encontrar una profesora como las que había tenido enla secundaria poco actualizada, con un marcado modelo conductista, metódica en la práctica docente y de trabajo de clase rutinario, donde dictar y trabajar con el libro es tarea de todos los días, junto con las evaluaciones siempre escritas. Con respecto a la institución considerada como colaborativa con los institutos de formación superior, abierta, flexible y de buen climas institucional y conrespecto al curso pensaba encontrar un curso compuesto en su mayoría por alumnas mujeres, revoltosas, charlatanas, pero con un buen nivel intelectual. Con respecto a lo estético alumnos con ropa característica de esta etapa, con un vocabulario con muletillas y una formas de comportamiento que denota el nivel socio- económico.
De mis prácticas creí que iba ha tener más tiempo paradesarrollarlas, que podría realizarlas como las tenía planificadas. Que iban ha ser más fáciles de armar, que aplicando un recurso tecnológico los alumnos se interesarían más en la clase, ya que es algo de su interés.
Al entrar en la institución educativa pude conocer algunas fortalezas de la institución que son el buen clima institucional y el apoyo directivo en los proyectos realizados en el aula conapertura social, de concienciación y prevención orientados hacia el cuidado de la salud.
Del curso el más importante fue que el curso era muy lindo, con un nivel intelectual alto, participativo, activo, con muy buena predisposición a las actividades. Y en cuanto a lo actitudinal se reasalta la educación y el respeto hacia la docente, sus pares y nosotras durante nuestras observaciones e...
tracking img