Practica: reconosimiento de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS

Introducción:
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos.Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Son insolubles en agua. Son solubles endisolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidadde los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C La naturaleza de estos enlaces es100% covalente y su momento dipolar es mínimo.
Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:
Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas.Recubren órganos y dan consistencia, o protegen, como el tejido adiposo de pies y manos.
Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen enlos seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Función de transporte. El trasporte desde el intestino hasta su lugar de destino serealiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteo lípidos.
Clasificación de los lípidos: Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables:
A. Simples: Acilglicéridos, Céridos
B. Complejos: Fosfolípidos, Glucolípidos
Lípidos...
tracking img