Subsistemas de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PAG
Introducción
1. Subsistemas de Personal
2.1 Subsistema de Reclutamiento y Selección
1.1.1 Reclutamiento



INTRODUCCION

En la actualidad el inminente proceso de Transformación del Sector Público, requiere de la existencia de una función publica organizada, productiva, con instrumentos de control,gestión y evaluación permanente de resultados; por lo que la función personal y su gestión son piezas fundamentales en el cambio institucional cuya finalidad básica es rediseñar una Administración Pública más organizada, ágil, eficiente y capaz de responder a las nuevas exigencias del entorno.
La administración constituye el modo de lograr que las cosas se hagan de la mejor manera posible através de los recursos disponibles, con el fin de lograr los objetivos organizacionales; de allí que, la administración comprende la coordinación de recursos humanos y materiales para conseguir los objetivos.
En tal sentido, tenemos que dentro de la administración de recursos humanos se han desarrollado una serie de subsistemas que en conjunto conforman el llamado Sistema de Administración de Personallos cuales son los siguientes:
* Subsistema de Reclutamiento y Selección
* Subsistema de Clasificación y Remuneración
* Subsistema de Registro y Control
* Subsistema de Capacitación y Desarrollo
* Subsistema de Evaluación del Desempeño

1 Sistemas de Administración de Personal

La administración de recursos humanos consiste en planear, organizar, desarrollar, coordinary controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa e indirectamente con el trabajo. Administración de recursos humanos significa conquistar y mantener personas en la organización, que trabajen y den el máximorendimiento de sí mismas, con una actitud positiva y favorable.

La administración de recursos humanos es un área en la que confluyen varias disciplinas; incluye conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería en sistemas, cibernética, etc. Los temas que se estudian regularmente en la administración de recursoshumanos tienen que ver con varios campos del conocimiento: se habla de la aplicación y la interpretación de pruebas psicológicas y entrevistas, de tecnología del aprendizaje individual y del cambio organizacional, de nutrición y alimentación, medicina y enfermería, servicio social y plan de carreras, diseño de cargas y de organización, satisfacción en el trabajo y un sin número de temas extremadamentediversificados.

2 Subsistema de Reclutamiento y Selección

3.1 Reclutamiento de personal

Según Chiavenato, Idalberto (1998), “El reclutamiento de personal consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados capaces de ocupar cargos dentro de una determinada organización. Es en esencia un sistema deinformación mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento”.En el reclutamiento de personal se clasifica de la siguiente manera: interno, externo y/o mixto.

2.1.1 Reclutamiento Interno: El reclutamiento interno es cuando al presentarse determinadas vacantes, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleado, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical), transferidos (movimiento horizontal) o transferido con...
tracking img