Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUATRO NOTAS SOBRE LA GEOGRAFÌA Y LOS MAPAS HISTÒRICOS

Lecturas graficas requiere esfuerzo desacostumbrado para el lector de historia, a pesar de la abrumadora presencia de la expresión grafica enla sociedad actual. En particular, los mapas representan, mas que la fotografía, un espacio simbólico. En él momento histórico diversos se transfieren a un plano espacial, momento visual único que ellector debe descomponer con ayuda de fechas que dan momentos precisos de las acciones representadas.

La historia se inscribe en el suelo y no solo la historia política, sino también la de lasinstituciones, las creencias, la creación artística, las costumbres o las relaciones económicas. Para llevar mas adelante sus investigaciones, el estudioso no puede presidir de los mapas, porque larepresentación grafica pone de relieve imprevistas relaciones entre los hechos que descubre. El profesor sabe muy bien que es preciso utilizar los mapas para apoyar sus discursos antes quienes escuchan suslecciones. Y todos nosotros, lanzando una mirada al mundo, sentimos la necesidad, cuando viajamos, cuando visitamos una exposición o leemos un libro, para sacar partido de las múltiples informacionesque nos llegan, de situar exactamente en el espacio los acontecimientos, próximos o lejanos, así como los movimientos profundos que, el trascurso del tiempo, modificaron el número de hombres, susopiniones, su cultura, sus actitudes políticas , sus modos de vivir.

Cuando se propone una geografía del pasado, se utiliza el termino geografía de acuerdo con sus contenidos teóricos actual,enriquecido por muchas tendencias y posiciones; no se trata ya del estudio descriptivo o explicativo de la distribución de elementos materiales, comúnmente asociados a instalaciones humanas sobre la superficieterrestre. La geografía histórica no tiene por que limitarse al estudio estático de un paisaje en un periodo del pasado puede llegar a nociones mas profundas como la génesis de un paisaje, la...
tracking img