Practica

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Objetivo:
Que el alumno conozca los hongos a través del microscopio y estereoscopio y se dé cuenta de cómo es su morfología y los distintos tipos de hongos que podemos ver y tener ya que muchos de ellos los encontramos en nuestras casas en los alimentos que se echan a perder.
Introducción

“Hongos”
Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que, a diferencia de lasplantas y los animales, se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, que obtienen mediante la degradación de moléculas de alimento del medio (nutrición absortiva). Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos. Las evidencias fósiles ponen de manifiesto que los hongos han estado presentes en nuestro planeta desde hace al menos 600 millones de años e incluso antes.En la actualidad, miles de especies de hongos crecen y absorben los nutrientes del suelo, la madera, la materia orgánica muerta o de las plantas y otros organismos. Su tamaño varía desde los hongos microscópicos unicelulares hasta algunos de los organismos más grandes que existen.

Estructura
A excepción de las especies unicelulares, la mayoría de los hongos están constituidos por filamentostubulares que reciben el nombre de hifas. Cada hifa está rodeada por una pared celular que normalmente contiene quitina, un material que también forma parte del exoesqueleto de los insectos. La mayoría de las hifas no están divididas en células separadas y los núcleos y orgánulos están esparcidos por todo el citoplasma. Sin embargo, algunas hifas pueden estar divididas por tabiques llamados septos,pero, incluso en estas hifas, los septos poseen unos poros que permiten el movimiento de orgánulos dentro de la hifa.
Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas u otras estructuras quecontienen esporas reproductoras. Normalmente, los cuerpos fructíferos son la parte más visible del hongo y suelen crecer por encima del suelo o de otras superficies, de manera que las esporas pueden ser dispersadas por las corrientes de aire o mediante otros mecanismos. Por el contrario, el micelio normalmente permanece enterrado. Por ejemplo, el micelio de una seta está encerrado bajo el suelo,mientras que el cuerpo fructífero, la estructura en forma de paraguas que nos resulta tan familiar, brota por encima del suelo.
Reproducción
Los hongos poseen diversas formas de reproducción. En general, la mayoría de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. Normalmente producen gran número de esporas.
Los hongos poseen un cicloreproductor que implica la producción de esporas sexuales. Estas esporas contienen uno o más núcleos que son generalmente haploides, es decir, sus núcleos contienen un solo juego de cromosomas.
Algunos hongos producen esporas asexuales directamente a partir de las hifas, que germinan y originan un micelio adicional. El micelio se desarrolla rápidamente, facilitando la dispersión y colonización delhongo.
En el ciclo reproductor sexual de muchos hongos el micelio contiene hifas de dos tipos sexuales, algunas veces llamadas forma + y forma -, que no se distinguen morfológicamente entre sí.
Clasificación
Los hongos se clasifican en base, principalmente, al tipo de esporas y cuerpos fructíferos que forman. Muchos micólogos dividen el reino Hongos en cuatro filos: Chytridiomycota (quítridos),Zygomycota (zigomicetos), Ascomycota (ascomicetos) y Basidiomycota (basidiomicetes). Un quinto grupo, denominado Deuteromycota u hongos imperfectos, está formado por hongos que no son fácilmente clasificados en ninguno de los cuatro grupos anteriores en base a sus estructuras sexuales.

* Zigomicetos: hongos con hifas sifonales, que presentan reproducción, tanto de tipo asexual como sexual;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS