Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*PRACTICA No 2*. Ensaye a la flama* y preparación de *p*ólvora* *o*rdinaria
Introducción
Las pruebas o ensayes preliminares de identificación pueden llevarse a cabo bajo diferentes protocolos, estas tienen las siguientes opciones:
Ensaye a la flama,
Ensaye a la perla,
Ensaye por fusión en carbón vegetal
Ensaye con el ácido sulfúrico.
En dichos ensayes, sehace uso del Mechero de Bunsen, ya que es una fuente de calor empleada en los laboratorios químicos ordinarios, las partes que lo constituyen son: El quemador, que consiste en un tubo de acero de 12.7 cm. de base largo por 0.95 cm. de diámetro interior, dicho quemador se fija a la base atornillándose. En el interior y cerca de la base se encuentra la esprea, cuya función es esparcir uniformementeel gas a lo largo del quemador. A la altura de la esprea, el quemador tiene una o dos perforaciones por las cuales se permite el acceso del aire exterior, cubiertas por un collarín o buje, mediante el cual se regula la entrada de aire. Para una buena combustión, el collarín debe de estar abierto, de tal manera que la llama que se obtenga sea de color azul, cuyo poder de calentamiento es bastanteelevado, en caso de no permitir un buen acceso del aire al interior del mechero se presentara una flama muy luminosa de color amarillo y la combustión de gases será incompleta; por otro lado si hay un exceso de aire exterior la flama se desprende e incluso se apaga.
En una flama del Mechero Bunsen bien regulado, según la mezcla de gas-aire y la velocidad de alimentación del gas combustible, sedeben considerar las siguientes características y zonas:
Altura total de la flama
Cono exterior
Cono interior
Zona de oxidación superior
Zona de oxidación inferior
Zona de reducción superior
Zona de reducción inferior
Base de la flama
Quemador
Zona de fusión
Zona con la temperatura más baja.
Zona contemperaturas de 1200 a 1500ºC
POLVORA
La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textosherméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias.
En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo delque se tiene noticia data de1290. Desde China el uso militar de la pólvora pasó a Japón y a Europa. Se sabe que fue usado por los mongoles contra los húngaros en 1241 y que Roger Bacon hace una mención en 1248. Hasta ese momento Europa sólo había contado con un producto inflamable llamado "fuego griego" que sin embargo no podría competir con la efectividad del recién llegado invento.
ObjetivosIdentificar los cationes presentes en una muestra, mediante la coloración que presentan a la flama.
Preparar 5 g de pólvora
MÉTODOS
Ensaye a la flama
El mechero se enciende con cuidado,hay que cerciorarse que la conexión a la alimentación de gas se encuentre bien puesta, entonces se regula la entrada de aire moviendo el collarín, buje o anillo regular para conseguiruna flama adecuada en la cual se puedan observar las diferentes zonas descritas en la introducción. Se deberá utilizar, idealmente, un asa para cada muestra, pero en cualquier caso se deberá purificar eliminando las impurezas o restos de material que se haya quedado impregnado. Esto se realiza con el propósito de observar únicamente el color que produce la muestra pura que se esté analizando....
tracking img