Practica

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
ÌNDICE

- I. Índice

- II. Introducción o Prólogo

- III. Antecedentes generales del Centro de Práctica.

- Reseña Histórica, Misión, Principios, Objetivos.

- Organigramas, descripción de los departamentos y las funciones.

- IV. Descripción de las actividades realizadas por alumno practicante.

- V. Análisis de las Tareas ejecutadas

- VI. Conclusiones finales y aportes.

-VII. Glosario de Términos

- VII. Bibliografía

- IX. Anexos

INTRODUCCIÓN.

La educación especial ha buscado asegurar la igualdad de oportunidades de aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales. En un primer tiempo estuvo principalmente dirigida a los alumnos con discapacidad. Desde mediados de los años 70 en adelante, también se orientó aalumnos que presentaban dificultades de aprendizaje.

En Chile, las primeras escuelas especiales se crearon a comienzos del siglo pasado, no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando se inicia la expansión de cobertura y de mejoramiento de la capacidad técnica para atender a los alumnos con discapacidad.

Fundación Coanil Atiende a lo largo de varias sedes en el país a niños condiscapacidades cognitivas cuenta con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades que requieren, se dividen en diferentes niveles según edad culminan finalmente en un taller laboral donde el objetivo principal es que adquieran conocimientos para poder desenvolverse en el ámbito laboral y de este modo tener una inserción y una autonomía dentro de la sociedad de esta forma mejorando su calidadde vida tanto de ellos como de sus familias.
Cabe destacar que la función que realizan dentro del establecimiento Director profesores paradocentes entre otras personas que trabajan aquí requiere un trabajo en equipo y una vocación ya que son niños con necesidades educativas especial es un trabajo que deja una enorme riqueza para el espíritu.

El proceso de práctica de la alumna en aula consisteen dar apoyo a la educadora diferencial en cuanto a la realización de las actividades que requiere cada asignatura así como material didáctico o actividades que se realicen dentro del colegio o cualquier otro apoyo para el cual sea requerida.

CAPITULO I

“Marco Teórico”

CAPITULO I “MARCO TEÓRICO”.

1.1. Concepto de educación especial.

La Educación Especial, es una modalidad delsistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles, tanto en los establecimientos de educación regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativasespeciales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, asegurando el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, para todos los educandos (Ley General de Educación y Ley 20.422).

En la actualidad, alrededor de 850.000 estudiantes en el país presentan NEE, sin embargo, el año 2010 sólo 228.000 estudiantes recibieron apoyo de educación especial, tanto en escuelas especiales como enProgramas de Integración Escolar (PIE), por lo que uno de los desafíos para el presente año es aumentar la cobertura y mejorar las condiciones educativas en que estos estudiantes se educan

www.mineduc.cl

ANTECENDENTES GENERALES DEL CENTRO DE PRÀCTICA

HISTORIA

Era el año 1974, cuando la Sra. Margarita Riofrío de Merino, junto a un grupo de señoras voluntarias, con el respaldo de la Armada deChile, son conmovidos por la complicada situación social y económica en que se encontraban las personas con discapacidad intelectual, especialmente en los sectores de extrema pobreza del país.Ante esto deciden emprender la difícil misión de atender a los niños y jóvenes que se encontraban en una sociedad con una fuerte tendencia a ocultar esta realidad y a no invertir ningún tipo de esfuerzo, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS