Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA, S.C. (CAMPUS SUR)

MATERIA: PSICOLOGÍA

PREPARATORIA 6ºB (6020)

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARCO REFLEJO

EQUIPO No. : 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuántos tipos de reflejos tiene el cuerpo humano?

MARCO TEÓRICO
Arco reflejo: El sistema nervioso está compuesto por el sistema nervioso (SN) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNP está compuesto por elcerebro y por la medula espinal. El sistema NP lo componen la red de nervios que controlan los músculos y las glándulas que controlan todas las actividades humanas.
El cerebro está integrado por tres divisiones importantes: el cerebro anterior o procencéfalo, el cerebro medio o mesencéfalo y el cerebro posterior o rombencéfalo. El cerebro anterior rodea los ventrículos laterales y el tercerventrículo, se compone del telencéfalo y el diencéfalo. El telencéfalo está formado por la corteza cerebral, el sistema límbico y los ganglios basales. El diencéfalo se forma con el hipotálamo y el tálamo. El cerebro medio rodea el acueducto cerebral y está constituido por el tectum y tegmentum. El cerebro posterior rodea el cuarto ventrículo, contiene al cerebelo, el puente y el bulbo raquídeo,también llamado medula oblongada.
La medula espinal distribuye fibras motoras a los órganos efectores y recibe información somato sensorial. La parte externa de la medula espinal está formada por materia blanca: axones que transmiten información hacia arriba o hacia abajo. La materia gris contiene los cuerpos celulares llamados neuronas.
El SNP está compuesto por dos tipos de nervios: lossensoriales, que transmiten información de los órganos del cuerpo y los nervios motores que mandan información del cerebro a los músculos y glándulas.
Existen dos tipos básicos de férulas en el SN: las neuronas (células nerviosas) que reciben y envían información de otras neuronas, así como la glía (células gliares) que sostienen y protegen las neuronas.
Todas las neuronas poseen un cuerpo celular conun núcleo que contiene DNA (Ácido desoxidorribonucleico) la información genética de la célula. Todas las neuronas tienen dendritas, que son extensiones ramificadas del cuerpo celular. La mayor parte de las neuronas tienen extensiones en forma de cola, llamadas axones. La neurona recibe información a través de las dendritas al cuerpo celular y la transmite a través del axón.
Los neurotransmisoresson sustancias químicas liberadas por las neuronas. Se enganchan por los puntos de recepción de la neurona receptora. Los neurotransmisores excitan la neurona receptora haciéndola dispararse o bien la inhiben y evitan así que se dispare.
Un potencial de acción es la carga de una neurona, es la transmisión de un impulso musculoso a lo largo de un axón, de un extremo a otro de la neurona. Lasneuronas se comunican por medio de la sinapsis, que son espacios entre e axón de una de ellas y las dendritas o cuerpo celular de otras.
Un reflejo es una respuesta involuntaria a un estimulo, esta es una de las formas más simples de comportamiento: una conexión entre neuronas sensoriales y motoras. Los seres humanos poseen muchos reflejos, todos ellos producidos por este tipo de conexiones queestán incorporados en nuestros sistemas a través de nuestra estructura genética.
Existen dos tipos básicos de reflejo: monosinapticas y polisinapticas.
El tipo más simple, el monosináptico tiene lugar como resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial y una neurona motora sin interneuronas, interpuestas. Solo tiene una sinapsis entre la aferencia sensorial (lo que siente) y laaferencia motora (lo que hace). Por ejemplo, el reflejo patelar, tan conocido como sacudida de rodilla, pertenece a esta categoría. Ambas clases de neuronas implicadas en este reflejo (sensorial y motora) están situadas en la medula espinal, de forma que el cerebro no participa directamente. Esta es una demostración evidente de que puede reaccionar a un estimulo sensorial sin ser consciente de dicho...
tracking img