Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO Nº11
FRENADO DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO CON CONTACTORES

1. OBJETIVOS:
* Revisar, estudiar y aplicar la teoría estudiada para elaborar el esquema de instalación y realizar el montaje del circuito correspondiente utilizando Contactores, para la operación de un motor asíncrono trifásico. Medir la corriente que toma en el arranque y la corriente de operaciónnormal.

2. MARCO TEORICO:
Motores de inducción trifásicos.
* El motor de inducción trifásico, también llamado motor asíncrono, es hoy día el motor eléctrico que más se utiliza en las aplicaciones industriales, sobre todo elmotor con rotor de jaula de ardilla.
Principios de funcionamiento.
* La sección del motor de inducción trifásico, tal como se muestra en la figura, secompone de un bastidor o estator fijo, un bobinado trifásico alimentadopor una red eléctrica trifásica y un rotor giratorio. No hay ninguna conexióneléctrica entre el estator y el rotor. Las corrientes del rotor se inducen desde elestator a través del entrehierro. Tanto el estator como el rotor están fabricados deuna lámina de núcleo altamente magnetizable que proporciona pérdidas por corrientesdeFoucault e histéresis bajas.

Frenado del Motor Trifásico:
* Algunas veces encontraremos aplicaciones en las que requeriremos que un motor cambie el sentido de giro a la mayor velocidad posible, o pare de forma inmediata por algún motivo. En estas condiciones desconectar la corriente del motor por sí solo no nos servirá, ya que como hemos ido viendo en prácticas anteriores la inercia delmotor hace que este siga girando durante varios segundo después de que le desconectamos la corriente. Una forma adecuada de detener un motor en un espacio mínimo de tiempo es mediante la inyección de corriente continua, técnica que explicamos a continuación.

* Premisas para el frenado de un motor eléctrico:
* El frenado debe realizarse posteriormente a la desconexión del motor. Darcorriente al motor y frenarlo son acciones antagónicas, por lo que lógicamente el primer paso de cara a frenar un motor será desconectarlo de la corriente trifásica.
* Tras desconectar el motor debemos neutralizar la corriente remanente del circuito. Tras la desconexión el rotor seguirá girando por inercia, de modo tal que el motor se va a convertir por momentos en generador creando un pico decorriente que es máximo en el instante de la desconexión. Cortocircuitando los devanados del motor en este instante estaremos contribuyendo a detener el motor.
* Con el corriente remanente neutralizado, inyectaremos corriente continua al motor hasta detenerlo.

Frenado de un motor trifásico síncrono
* Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se ajusta por medio deun reóstato. El motor síncrono, cuando alcance el par crítico, se detendrá, no siendo esta la forma más ortodoxa de hacerlo. El par crítico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Esto provoca un sobrecalentamiento que puede dañar el motor. La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorbida de la red sea la menor posible, y entoncesdesconectar el motor. Otra forma de hacerlo, y la más habitual, es regulando el reóstato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningún riesgo.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
* Los conductores del rotor son cortados por el campo magnético giratorio.
* Se induce en ellos una f.e.m.
* Los conductores del rotor están cortocircuitados por los extremos(jaula de ardilla) o unidos a un reóstato exterior.
* Circula por ellos una corriente cuyo sentido viene dado por la regla de la mano derecha.
* Por los conductores del rotor circula corriente y estás inmerso en un campo magnético.
* Aparece sobre ellos una fuerza cuyo sentido viene dado por la regla de la mano izquierda.
* Como consecuencia el rotor girará en el mismo sentido que el...
tracking img